Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 20 de mayo de 2013

ANILLANDO EN IRUELAS

Como ya os conté en una entrada anterior el fin de semana pasado y éste que termina hoy hemos hecho un Curso de ornitología en Ávila, y más en concreto entre el Museo del Alberche de El Barraco y la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que constaba de una serie de charlas (muy interesantes y enriquecedoras), un par de salidas  (una de ellas al Oso que os contaré esta semana) y una actividad de anillamiento.

Petirrojo


En esta entrada os voy a mostrar unas fotos de la jornada que llevamos a cabo el domingo día 12 de mayo en el Valle de Ireulas que constó de una jornada de anillamiento. El día empezó pronto ya que a las 7 de la mañana estábamos en un rincón de este hermoso paraje abulense para colocar las redes y así ayudar a nuestros profes Ángel y Juan Carlos. Colocadas las tres redes esperamos a que los pajarillos fuesen cayendo a la vez que nos reunimos con el resto del grupo.
 
Uno de los objetivos del curso, además de aprender más sobre este maravilloso tema, es conocer gente que tiene mi misma inquietud y que aportan muchas cosas que me ayudan a mejoran en todos los aspectos de mi vida. Mención aparte está el hecho de que, después de 5 años me he vuelto a reunir con tres antiguos alumnos míos que ahora son compañeros de observación de aves.

Preparando la mañana

Aqui estoy yo

Preparando la mañana 

Ya estamos todos
 
 
La verdad es que no cayeron un alto número de pajarillos en las redes pero aún así, el simple hecho de poder ver estos magníficos alados tan cerca genera una emoción y unas sensaciones dificilmente explicable. Lo primero que pudimos ver fueron una pareja de Currucas Capirotadas que, ya en la mano, todos diferenciamos con facilidad debido a esos capirotes, negro el del macho y marrón el de la hembra.
 
Más tarde pudimos disfrutar de dos Petirrojos en los que destacaba su hermoso pecho. Finalmente pudimos ver de cerca un ave que es complicado de ver ya que vive entre los matorrales de las riberas de los ríos y apenas deja ver su pequeña colita levantada mirando al cielo. Es una de las aves más pequeñas que podemos ver en nuestras latitudes y un hermoso troglodita: el Chochín.
 

Curruca Capirotada hembra
 
Curruca Capirotada hembra

Curruca Capirotada hembra

Curruca Capirotada macho

Chochín

Chochín

Petirrojo

Aunque no cayeron en las redes, entre los árboles y surcando el cielo pudimos ver varias especies más. Un Mirlo Común se "libró" de nuestras redes y algunos Pinzones Comunes nos acompañaron toda la mañana. Buitres Negros y Buitres Leonados mostraron su magestuosa silueta en el azul de cielo. Igual que hizo un juvenil de Águila imperial que nos hizo acelerar el corazón unos segundos, lo contario que un precioso Azor que estuvo más a nuestra vista.
 
Y así acabó una jornada muy productiva por lo que vimos y también por lo escuchado en boca de mis compañeros de mañana que hace que este mundo tan bonito siga dándome sorpresas.

Gracias por seguir el blog
 

2 comentarios:

  1. Bonita y fructífera jornada. Se nota que disfrutaste un montón.
    Enhorabuena por la entrada.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es muy bonito disfrutar de una jornada de campo con gente con tus mismas inquietudes uqe hace que aprenda un montón.
      Ya veo que por vuestra tierra la cosa esta que bulle, me laegro mucho (aunque tengo algo de envidia sana).
      Saludos abulenses

      Eliminar