Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 15 de mayo de 2013

UN PASEO POR EL GANSINO

La semana pasada apoveché una tarde para hacer una salida que llevaba deseando un tiempo. La zona elegida y la compañía  hicieron de la tarde una jornada muy enriquecedora. El sitio elegido es la ribera del rio Chico que va desde el pueblo de Tornadizos hasta la capital abulense, en la zona de los caseríos de Guimorcondo y el Gansino. Los hábitat que se atraviesan son variados, desde el soto del rio hasta un encinar pasando por pastos, pinar y campos de cultivo que descubrí hace un tiempo y que en esta ocasión me ha desmenuzado Rafa.

El objetivo primordial, aunque había alguno más, era ver la Curruca Mirlona y que se conviertiese en un Bimbo pese a la dificultad de verla por lo escondidiza que es. Y fué llegar y besar el santo. Nada más empezar la tarde lo primero que nos salió al encuentro fueron dos de éstas bonitas currucas que se movieron entre las zarzas. Disfrutamos de ellas hasta que desaparecieron entre el ramaje. Poco más adelante pudimos ver otra más, que se dejó hacer esta foto testimonial en la que se ve algún rasgo definitorio.

Curruca Mirlona

Pero no solo de Mirlona vivimos esa tarde ya que, aunque no era la mejor hora para disfrutar de los pajarillos del lugar, gozamos de algún otro habitante que me alegró el momento. Entre las ramas cantaban los Pinzones Comunes, volaban los Verdecillos y cantaban las Totovías. Pero la otra sorpresa de la tarde, no tanto por verlo sino por poder retratarlo fué este precioso, y pequeño,  Mosquitero Papialbo, que se movía nervioso entre las ramas de las encinas.

Mosquitero Papialbo

Mosquitero Papialbo

Mosquitero Papialbo

De las zarzas salían disparados los escandalosos Mirlos Comunes en su afán por poner a todos en sobreaviso de que por allí pasaban dos locos que venían a verlos. Sobre esas mismas zarzas mostraba su roja cabeza un precioso Alcaudón Común echando un vistazo en busca de algo que llevarse a su pequeño pico de rapaz. Otro habitante de estas zarzas es el que lleva el propio nombre de éstas que se propone defender ese trocito de su mundo frente a cualquier intruso.

Otros dos paseriformes han completado la tarde de pajarillos a ojos de mi cámara. En una zona de sotobosque donde la Mirlona se dejó ver una pareja de Herrerillos Comunes se alimentaban de los frutos de alguno de los matorrales que tapizaban las orillas del rio. Ya en una zona de pinos un macho de Verderón Común alardeaba de color sobre el resto de sus compañeros.

Alcaudón Común

Alcaudón Común

Zarcero Común

Herrerillo Común

Herrerillo Común

Verderón Común

La zona, además de para pequeños pajarillos también es muy agradecida para rapaces y otras aves. Entre las primeras no faltaron algunos Buitres Leonados y un Buitre Negro que mostraban su enorme porte. También había mucho movimiento por parte de un Milano Real y algunos Milanos Negros que se veían acosados por una pareja de Corneja Negra que defendían "su" árbol de todos los que pasaban por aquí. Y la que más nos hizo disfrutar, por su cercanía, era este precioso Aguililla Calzada.

Aguililla Calzada

Por último os hablaré de unos habitantes muy característicos de la zona. Estas son las Cigüeñas Blancas (ya os las enseñe en otra entrada) junto con las Garzas Reales y las garcillas Bueyeras que tienen un punto de cría por la zona.

Garcillas Bueyeras

Y hasta aqui mi paseo vespertino por una zona muy cercana a Ávila que ofrece muchísimas posibilidades y que se completó con la compañía de Rafa que hizo que, con sus experiencias y conocimientos, las horas se pasasen volando, nunca mejor dicho.

Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. No deja de sorprenderme que tengamos tantas aves, y tan variadas y tan interesantes, a dos pasos de nuestras casas. Y ver tus fotos precisas me lo recuerda, que parece que los bichos posasen para nosotros (!!!). Y si todo esto, además, se comparte en buena compañía y no falta la charla (que conmigo va incluida) agradable, ¿qué más se puede pedir?

    Jorge, estás construyendo un blog que destila pasión por los pajaritos, Enhorabuena!

    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos suerte de poder disfrutar de buena compañía, tan importante en estos días, y de un lugar privilegiadoen el que a pocos minutos tenemos muchas sorpresas descubiertas y por descubrir.

      Me alegro que te guste el blog, seguiré con la misma ilusión (como mínimo).

      Un saludo

      Eliminar