Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 16 de julio de 2013

ARDEIDAS EN EL DELTA DEL EBRO

Durante un par de semanas, y tras estar "perdido" unos días, voy a contaros lo que hemos visto en un viaje que hemos hecho a tierras de la antigua Tarraco (Tarragona) para disfrutar de la arqueología, la otra pasión que tenemos, y como no de las aves. Y que mejor lugar para hacerlo que el Delta del Ebro.

Este paraíso para las aves se sitúa en el sur de la provincia de Tarragona y está formado por los depósitos sedimentarios de nuestro río más caudaloso: el Ebro. Se le llama Delta por su forma triangular, similar a la letra del mismo nombre del alfabeto griego. En este espacio se dan varios ecosistemas con lagunas dulces, lagunas salobres, saladares, cañaverales y extensas playas, donde disfrutar de una tranquilidad que recomiendo. Pero vayamos al lío. En esta primera entrada os voy a hablar de las ardeidas, garzas para hacerme entender.

En este Parque se dan cita todas las ardeidas que nidifican en la Península Ibérica y en nuestro caso hemos podido ver 8 de las 9 especies. Se nos escapó el Avetoro común pero es que ver a este fantasma del carrizo son palabras mayores. Además no vimos un posible híbrido de Garceta Dimorfa que me informaron volaba por la zona. Vamos uno por uno.

El primero del que voy a hablaros es el "enano" del grupo. Se trata de una pequeña garza que como su pariente mayor (Avetoro) vive refugiado en los carrizo tratando de pasar desapercibido a los ojos que lo buscan adoptando su característica postura de camuflaje. No es difícil verlo por que  hace vuelos frenéticos de un lugar a otro que hace que el negro-ocreaceo plumaje del macho destaque para caer en un nuevo carrizo . En el Delta es común y nosotros los hemos visto en Riet Vell (finca de Seo), en la Encanyissada y en Isla de Buda.

Avetorillo Común

Avetorillo Común

Avetorillo Común

Avetorillo Común

Avetorillo Común

Avetorillo Común joven

Continuaré con una de las que me hacía especial ilusión ver. Esta garza de tamaño mediano tiene predilección por los cangrejos, lo que le ha dado nombre. Los adultos tienen un precioso traje anaranjado que contrasta con el blanco inmaculado de sus alas al desplegarlas. Todo ello está coronado con unos mechones en la nuca que dan un aspecto impresionante a la Garcilla Cangrejera. En el Delta tiene una importante colonia y eso hace que se deje ver por cualquier lugar  (Riet Vell, Encanyissada, Alfacada, arrozales e incluso detrás del camping).

Garcilla Cangrejera

Garcilla Cangrejera

Garcilla Cangrejera

Vamos con la Imperial. Con eso sobra decir como es esta Garza de tamaño grande pero aun así tengo que decirlo. Es, para mí, la más bellas de las ardeidas. Es un poco más pequeña de la Garza Real (más común y fácil de ver) y en ella se mezclan los colores pardo, rojizos, grises y purpúreos, siendo este último el que le da el nombre científico (ardea purpurea). Es un ave que suele pasar desapercibida entre el carrizo (por lo menos en Castilla así es) pero en el Delta, además de un buen número, se le puede ver en cualquier punto de los arrozales.

Garza Imperial

Garza Imperial

Garza Imperial

El siguiente es un caso extraño entre la ardeidas. Todas las que hemos visto ahora, y las que vendrán se mueven y pescan a la luz del día. Sin embrago esta garza de tamaño mediano y de aspecto rechoncho lo hace cunado la luz se va apagando y el sol va a dejar paso a la luna o al alba. Durante el día permanece inmóvil entre la vegetación y solo alguna necesidad le hace salir de su estado. Es característico el mechón de plumas blancas que lucen los adultos como complemento a un plumaje grisáceo con el dorso negro. Aquí os dejo con el Martinete Común. En el Delta se le puede ver con facilidad por la Encanyissada, Riet Vell e Isla de Buda.
 
Martinete Común
Martinete Común junto a Garceta Común
Cigüeñuelas Comunes y Ánade Real hembra

Martinete Común

La siguiente de las garzas es una recién llegada a la Península Ibérica. Hasta hace no mucho esta garza de tamaño grande sólo nos visitaba en el invierno, para pasar ese tiempo frio con nosotros. Lo que ocurre es que le gustó tanto que se ha quedado a criar con nosotros y ya saca adelante a sus pollos en algunos puntos de nuestro territorio, y el Delta es un sitio en el que lo hacen varias parejas. Se diferencia de su prima común por el tamaño y por el color del pico, amarillo de este caso frente al negro. Hay una buena zona para ver a estas Garcetas Grandes en la Isla de Buda, donde llegué a ver 12 individuos juntos alimentándose. También se ven por el resto del parque siendo un buen punto Riet Vell.
 
Garceta Grande (arriba-derecha) junto a Gacetas Comunes
 
Garcetas Grandes

Vamos ahora con las tres más comunes, pero sin desmerecer a ninguna de las anteriores. La primera, y mayor, es la Garza Real que salpica los arrozales de Delta con sus blancos, grises y negros en busca de alguna rana o pez que llevarse al pico. La segunda es la Garceta Común con su blanco inmaculado y su bonito penacho. Y finalmente las Garcillas Bueyeras que, a la luz del sol, destellan un precioso amarillo sobre el pecho y la cabezas.
 
Garza Real

Garceta Común
 
Garceta Común
 
Garcilla Bueyera

Garcilla Bueyera
 
 
Y hasta aquí las Garzas del Delta del Ebro. Las próximas que aparecerán serán las Gaviotas y Golondrinas del mar.
 
Gracias por seguir el blog

6 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    que gozada de lugar, me ha encantado la entrada y las fotos.
    El Avetorillo precioso, y estoy de acuerdo contigo en que la Garza imperial es la más bonita de las ardeidas, yo la llamo la "ferrari de las garzas" por su perfecta aerodimámica.
    Aunque todas tienen su encanto, por que la Cangrejera también es preciosa.
    Enhorabuena.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso.
      Ha sido un descubrimiento espectacular y he podido disfrutar muchísimo con todas las especies que he visto. Cada una de las garzas tiene su encanto pero hay algunas que no nos tienen acostumbrados a dejarse ver por el interior.
      Gracias y que tengáis buen verano.
      Saludos abulenses

      Eliminar
  2. bonitas imagenes!!me encantan
    saludos
    marcosdg66.blogspot.com

    ResponderEliminar