Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 30 de diciembre de 2013

AVUTARDAS Y ZARAPITO REAL EN EL OSO

La tarde del pasado viernes, después de una semana tranquila en salidas me fui al Oso con Juan Ramón Cuervo, para ver como andaba la cosa por allí. La laguna esta cogiendo mucha agua y esta espectacular. Apenas estuvimos una hora y media pero nos dio tiempo a ver todo lo que voy a enumerar.
 
La novedad fue un pequeño grupo de Avutarda Común que salió volando cerca del pueblo de San Pacual  para posarse cerca de la chopera que hay cerca del mismo y quedarse allí toda la tarde. Eran ocho de estas poderosas aves que en vuelo muestran sus alas blancas con su vuelo pesado.
 
La otra novedad, no lo es tanto, era un Zarapito Real que había visto Chema García (avesacuaticasdeloso) y que enseñaba su larguísimo pico primero en un lateral del humedal para acabar el día entre los grupos de Ánades Reales.

Zarapito Real delante de Ánades Reales

Zarapito Real

Por lo demás sigue habiendo muchos Ánsares Comunes, nos pareció que el grupo era mayor que los días anteriores, aunque debido a que estaba lejos no pudimos ver la Barnacla Cariblanca. En un momento se metieron algunos en la laguna pero la cara blanca no estaba. Entre las anátidas vimos Ánade real (centenares), Cercetas Comunes (decenas), Ánades Silbones (una veintena), Cuchara Europeo (una treintena) y Ánade Rabudo (una hembra).
 
El número de Avefrías era mayor que anteriormente y había varias Agachadizas Comunes. Unas 15 Cigüeñas Blancas descansaban en la vegetación junto a tres Garzas Reales.

Ánsares Comunes (detrás) y anátidas en la laguna

Sobrevolaban la laguna varios Milanos Reales, Cernícalos Vulgares, Busardos Ratoneros y algún Aguilucho Lagunero. En los majuelos de delante del observatorio un grupo de Trigueros y Gorriones molinero hicieron nuestra delicia antes de irnos. No apuramos la tarde con lo que nos quedamos in ver cuántas Grullas están todavía en la laguna.

Gorriones Molineros (con mejillas) y Trigueros

Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario