Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 3 de enero de 2014

VIAJE A LA NAVA

Lo primero Feliz Año a todos. Después de unos días de locura vuelvo a enseñaros mis andanzas. En este caso es una salida que hicimos a la laguna de la Nava, en Palencia, el día 29 de Diciembre. Sobre las 10:30 llegamos allí Chema García (avesacuaticasdeloso), Juan Ramón Cuervo y un servidor con la idea de disfrutar de lugar, pero con la idea de ver la Barnacla Cuellirroja y los Ánsares Caretos que junto a los miles de Ánsares Comunes  pasan el invierno en lo que antes fue el Mar de Castilla.
 
La suerte nos fue dispar en cuanto a la Barnacla Cuellirroja pues, aunque nuestros amigos leoneses José Alberto e Iker (birdingleon) no dijeron donde la habían visto por la mañana, los caminos estaban difíciles para acercarnos al grupo donde, presumiblemente, estaba. Además no entró a la laguna sobre las14:00, como suele hacer. Lo que si que vimos, entre los miles de gansos, fue un grupo de unos 12 Ánsares Caretos nadando en la laguna que volvimos a ver en otra zona encharcada pasada la mañana.
 
Otra sorpresa, identificada a toro pasado, es la siguiente. Buscando a la Barnacla en la laguna vi un ganso raro (mas claro y con una silueta extraña). Cuando se lo dije a Chema y Juanra dirigieron el teles hacía allí y fue cuando descubrimos el grupo de Caretos con lo que nos pusimos con ellos. Fue gracias al blog de José Alberto cuando me di cuenta que yo había visto el híbrido de Barnacla Canadiense y Ánsar Común que lleva un tiempo allí.

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Caretos (a la izq entre la vegetación)

Además de los miles de gansos también disfrutamos de un gran número de anátidas. Lo más espectacular fue un grupo de unas 600 Cercetas Comunes que se veía donde empezaba pero no cuando terminaba. No menos reseñable fue el primer grupo que vimos formado por unos 200 Ánades Silbones. Los Ánades Frisos también eran abundantes formando pequeños grupos por todos los rincones de la laguna. Junto a ellos los Ánades Reales y grupos de Cucharas (alguno numeroso) nadaban resaltando de vez en cuando el más elegante de los patos: el Ánade Rabudo (vimos 6 mechos y 4 cuatro hembras).
 
En cuanto a limícolas la cosa estaba flojilla. Vimos un grupo bastante considerable de Avefrías además de algunos individuos más que sobrevolaban la laguna. Entre los gansos vimos un Aguja Colinegra a la que se unieron otras 6 que volaron al final del día.

Grupo de Cercetas Comunes

Ánades Silbones

Ánades Silbones

Durante toda la mañana vimos varios grupos de Avutarda Común. Al inicio un grupito de cuatro, para continuar con 8 que sobrevolaron la lámina en dirección a Becerril para finalizar, mientras buscábamos la ansiada Barnacla, son un grupo de unas 30. Por los mismos campos se alimentaban cientos de Cigüeñas Blancas que al atardecer se acercaban a dormir a laguna.
 
Muy parecidas a nuestra vecinas son las Garcetas Grandes que muestran su librea blanca que resalta frente a los tonos invernales de la Tierra de Campos y que estaban acompañadas por sus primas: la gran Garza Real y un pequeña Garcilla Bueyera. Aunque nos costó un tiempo también vimos un grupito d unas 15 Grullas comunes.
 
También vimos dos acuáticas más, esta vez sobre nuestras cabezas: un par de Cormoranes Grandes  una solitaria Gaviota Sombría.

Garceta Grande

Garceta Grande

Entre las rapaces continuamente teníamos sobre nosotros los omnipresentes Aguiluchos Laguneros (hay un enorme dormidero invernal de ellos). Pudimos disfrutar de un precioso ejemplar de Halcón Peregrino posado sobre un poste y acosado por un Cernícalo Vulgar. Busardos Ratoneros, Milanos Reales, Aguiluchos Pálidos y un Esmerejón completaron la nómina de estos bonitos cazadores que siembran el pánico entre sus posible presas. 
 
En cuanto a pajarillos la cosa también estuvo interesante. A resalta un enorme grupo de Estorninos Pintos que vimos en nuestras andanzas tras la Cuellirroja (por intentarlo no quedó) que levantó el vuelo en dirección desconocida para pasar la noche. Disfrutamos mucho con un grupito de Escribanos Palustres que usaban las cañas como poste por el que subir y bajar.
 
Vimos Lavandera Blanca, Petirrojo, Zorzal Común, Mirlo Común, Buitrón, Mosquitero Común, Herrerillo Común, Urraca, Corneja Negra, Gorrión Común y Triguero. Chema escuchó al Pájaro moscón y nos despidieron varios Bisbitas Pratenses que bajaban a dormir a un majuelo.

Bisbitas Pratenses
 
En conclusión una bonita jornada donde vimos una gran cantidad de aves, completada por las experiencias de mis acompañantes y de otros pajareros que por allí estaban. Solo un borrón al día, no ver la Barnacla Cuellirroja. Y ahora unas fotos de los tres pajarracos que anduvieron por la zona.

Juanra (izq) y Chema (derecha)

Juanra (izq), Chema (derecha) y yo (centro)

Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

6 comentarios:

  1. Qué pena que al final no la pudieseis ver.
    Yo estuve unos días antes y sí tuve la suerte.
    El pájaro aún sigue por allí, así que no es tarde todavía.

    UN Saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por contestar tarde.

      Se me ha escapado de momento, pero volveré para disfrutar de la Nava otra vez y si hay suerte pues bienvenida sea.

      Feliz año y saludos abulenses

      Eliminar
  2. La Cuellirroja no la vísteis, ¡pero no podéis quejaros de la cantidad de otras especies avistadas!. Esta claro que la Nava no es sólo la Cuellirroja.
    Coincido con Miguel que habrá más oportunidades.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto.
      Me hizo ilusión volver a encontrarnos donde más nos gusta, en el campo observando aves.
      Saludos abulenses

      Eliminar
  3. Hola Jorge.
    Soy Jesús de SEO Sierra de Guadarrama. Feliz año lo primero.
    Nosotros también estuvimos en la Nava el 30 y nos pasó exactamente lo mismo. Nada de cuellirroja. Se podría aplicar tu estupenda crónica a nuestro día allí, añadiendo que a nosotros nos llovió a partir de las 3 de la tarde.
    Fue a la vuelta de Santoña, donde precisamente coincidí unos minutos con Miguel Rodríguez y Alberto Benito en Raos, a última horal del día 26 de diciembre. Me enseñaron fotos y me indicaron las especies y lugares más interesantes del momento. Un saludo a ambos si leen este comentario. Estoy siguiendo las entradas que están haciendo en sus blogs. Son geniales.
    A ver si mejora el tiempo y me acerco al Oso. Te doy un toque por si podemos coincidir allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Me alegro de que os fuese bien por tierras cántabras y aquí os espero para volver al Oso a disfrutar.

      Feliz año y saludos a Miriam.

      Saludos abulenses

      Eliminar