Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 31 de enero de 2014

UN PASEO POR SAN ANTONIO

Ya he vuelto. Después de una semana de cuidados para evitar que la gripe volviese he vuelto a salir a dar una vuelta. N he elegido un lugar lejano sino uno de los parques con que contamos en Ávila capital. Integrado en la ciudad se encuentra el parque de San Antonio. No es muy grande pero si que es muy agradable recorrer sus callejuelas en busca de algunos de los habitantes alados que acoge en invierno.


La estrella del día, y mi principal objetivo, eran los Picogordos, que pasan el invierno al abrigo de los edificios, entre las ramas de los árboles perennes del parque. Y no han faltado a la cita. Un grupo de al menos 6 ejemplares se alimentaba en el suelo de la materia vegetal que encontraban. Además se dejan acercar bastante, no obstante por el parque no falta gente, lo que ha hecho que podáis disfrutar de ellos.

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Picogordos

Además de estos robustos picos he visto otras especies. De rama en rama volaban los páridos y nada más llegar una nuca blanca a pasado ante mis ojos para posarse en un tronco y empezar a picotear su corteza mientras lanzaba al viento su agudísimo pitido. Me ha hecho ilusión fotografiar al Carbonero Garrapinos, que se me escapó hace unos meses. Muchos de ellos se mezclaban con sus primos, los Carboneros Comunes y sus primos segundo,  los Herrerillos Comunes.

Carbonero Garrapinos

Carbonero Garrapinos

Carbonero Garrapinos

Carbonero Garrapinos

Carbonero Garrapinos

Carbonero Común

Carbonero Común

Herrerillo Común

Herrerillo Común

Junto a las especies anteriores, formando bandos mixtos, se alimentaban en el suelo otros pajarillos. Los Gorriones Comunes eran los más abundantes pero no faltaron Verderones Comunes, Pinzones Vulgares, Mosquiteros Comunes y Petirrojos. Escondidos entre los setos, para servir de alarma a sus compañeros de lugar estaban los Mirlos Comunes que, ante un acercamiento extraño, lanzan su reclamo de emergencia y salen disparados hacia la espesura donde se encuentran más seguros.

Verderón Común

Pinzón Vulgar

Mirlo Común

Mirlo Común

Mirlo Común

Finalmente un par de colúmbidos que usan el parque para pasar el invierno. La omnipresente Tórtola Turca y la Paloma Torcaz que, en grupos se asemejan a enormes frutos de los árboles que han perdido todas sus hojas en esta época.

Tórtola Turca

Paloma Torcaz

Y hasta aquí un paseo muy agradable por un rincón de la ciudad donde merece la pena dejar pasar el tiempo disfrutando de un momento de tranquilidad rodeado de sus habitantes.

Saludos abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario