Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 14 de enero de 2014

DE CICCERONE EN EL OSO

El domingo por la mañana me fui a dar una vuelta por el Oso y asi hacer la primera visita del año a este paraíso donde paso muchas tardes. Y el pasar esas tardes, y contarlo luego a la familia, hace que pique la curiosidad por conocer este sitio y el domingo me acompañaron mis tíos Moise y Asun. 

La laguna está impresionante en cuanto a agua y eso hace que la cantidad de aves y de especies también este muy bien. La mañana fue muy agradable y ahora voy con ello.

La estrella del momento es la Barnacla Cariblanca que lleva un tiempo con nosotros y que acompaña al grupo de Ánsares Comunes que tiene en el Oso si lugar de invernada. Al inicio de la mañana el grupo estaba muy lejos pero a media mañana entraron al agua y ahí pudimos verla a placer. Estaban un poco cabreada y no paró de "amenazar" a gansos y Avefrías hasta que se hizo  con su trozo de isleta. 

Barnacla Cariblanca (en el centro)

Barnacla Cariblanca (en el centro

Barnacla Cariblanca (en el centro
 
Barnacla Cariblanca (en el centro

Esta preciosa cara blanca se pasa el día con el grupo de Ánsares Comunes donde conté 712 ejemplares que comían en los prados hasta que,como si una alarma sonase, levantaron el vuelo creando una enorme nube para caer en la lámina para refrescarse y descansar para la tarde.

Ánsares Comunes (al fondo)

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes


Las anátidas siguen estando bien representadas en cuanto a especies y a número de ellas. Ánades Reales (520), Cercetas Comunes (243), Cucharas Europeos (93), Ánades Silbones (29), Ánades Frisos (5) y Ánade Rabudo (1 hembra) llenan el agua con sus preciosos colores invernales.

Cucharas Europeos (pecho blanco) y Cercetas Comunes


Junto a ellos pudimos ver dos grandes grupos de Avefrías que descansaban en las isletas que se forman en la laguna, que junto a un grupito que llegó volando, sumaban 278 de estas aves empeñadas en mostrar su penacho. Varias Agachadizas, al menos 14, salpicaban la hierba de las orillas del agua y el Zarapito Real que está pasando el invierno se dejo ver solo un instante para desaparecer y no volver a verlo.

Otras dos zancudas sobresalían sobre la vegetación mostrando su librea blanca y grisácea correspondiente. Diecisiete Cigüeñas Blancas y 3 Garzas reales se unían al resto de las aves. Al final de la mañana una Gaviota Sombría se metió entre los gansos resaltando su blanco traje entre el del resto.

Avefrías

Garza Real

Gaviota Sombría

Por los cielos volaban varias rapaces: Busardos Ratoneros (2), Cernícalos Vulgares (4) y Aguiluchos Laguneros (3) acompañaban al protagonista de esta última semana: el Milano Real, del que estamos contando su número de invernante en estos días.

En cuanto a los pajarillos vimos un numeroso grupo de Verdecillo ( unos 50) que se posaron en los chopos cercanos al observatorio.  Los Trigueros, Mosquitero común, Gorriones Comunes y Gorriones molineros usaban los majuelos para alimentarse. Cogujadas Comunes, Estorninos negros y Pintos, Tórtolas Turcas y Cornejas Negras volaban por los campos lejanos y un Pito Real lanzó su chillido antes de volvernos a Ávila tras una bonita mañana.

Milano Real

Mosquitero Común

Gorrión Molinero

Y para finalizar una panorámica de la laguna.



Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario