Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 13 de diciembre de 2013

SANTOÑA (I). MONTEHANO, GANDARÍAS Y ESCALANTE.

Después de una semana muy atareada, por fin tengo un rato para enseñaros algo que me hace especial ilusión. Este pasado puente de la Constitución hicimos un viaje a uno de los santuarios ornitológicos del país: las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
 
Antes de continuar quiero agradecer enormemente la ayuda de dos personas del lugar que me dieron mucha información para poder sacar todo el provecho a los días que iba a pasar por allí. Muchas gracias a Ernesto Villodas (nosinmisprismaticos) y Ángel Ruiz (Bicherio xtremo) por compartir lo mucho que sabéis conmigo.
 
Hoy os contaré lo que vi en los primeros lugares donde estuve. Comencemos pues.

El primer día madrugue un poco para estar con las primeras luces del día en la zona de observación y, a las 8:30 estaba en la cantera de Montehano para ver la salida de los dormideros de los enormes grupos de Garcillas Bueyeras hacia Escalante. Los Ánades Reales despertaban en las isletas de vegetación (acababa de empezar a bajar la marea) mientras que los Zampullines Cuellinegros comenzaban sus zambullidas constantes en busca del "desayuno" junto a  algunos Somormujos Lavancos les seguían.
 

Zampullín Cuellinegro
 
Zampullín Cuellinegro

Las isletas estaban abarrotadas por los enormes picos de los Zarapitos Reales que, emitiendo su característico sonido llegaban desde la zona de Escalante para hundir su pico en el barro, a los que se unía algún Zarapito Trinador (gracias Miguel por la ayuda). Bastantes Silbones entraban en la ría mientras mi telescopio descubrió uno de los objetivos del viaje. A lo lejos, muy lejos, distinguí la silueta de un Negrón Común, pero eso para más tarde.

Algunas gaviotas Reidoras subían y bajaban desde la bahía. Mientras observaba el agua un sonido atrajo mi atención a mi espalda. Sabía que la pared de la cantera era buena zona para ver Halcón Peregrino, pero no hasta el punto de disfrutar de él hasta que me fui. Sus vuelos y su estampa es algo inolvidable.

Por allí también se movían algunos Petirrojos, una Curruca Capirotada hembra y alguna Lavandera Blancas.

Zarapito Real

Zarapito Trinador

Halcón Peregrino

Tras disfrutar de esa vista privilegiada de la ría decidí acercarme a otro punto de los que me habían recomendado. A pocos kilómetros está el convento de Montehano. Por un caminito que lo rodea se llega a un espigón que se adentra en la bahía. Es una zona muy interesante pues tiene  una visión muy amplia. Aquí pude ver dos de las sorpresas del viaje, de esas especies que los de interior ni nos imaginamos poder ver.
 
Nada más llegar al espigón dos patos nadaban cerca de donde éste terminaba. Al llegar a la punta e habían alejado pero , aun así, su silueta inconfundible me aceleró el pulso. Era estilizada, con un largo pico y sobre todo con una "sierra" en la parte posterior de la cabeza. Allí estaban las dos Serretas Medianas que se habían visto en días anteriores.
 
Serretas Medianas

Serretas Medianas
 
Pero con ellas no terminaron las alegrías. Delante de mis ojos tenía otro de esos patos de los que os he hablado. Su silueta es bastante delatadora pero su robusto pico y su cabeza bicolor, en invierno, me refrendaron que, pescando cangrejos se encontraban un mínimo de cuatro Negrones Comunes. dos de ellos se peleaban por las mismas pinzas mientras los otros se zambullían en las gélidas aguas en busca de algún crustáceo.

Negrón Común

Negrón Común

Negrón Común

Negrón Común

Negrón Común

Negrones Comunes
 
 
Acompañaban a esta dos "joyas" los omnipresentes Zampullines Cuellinegros, Somormujos Lavancos y lo que creo que era un Zampullín Cuellirrojo (no estoy seguro). Ánades Reales y Ánades silbones completaban la imagen mientras eran sobrevolados por gaviotas, Garcetas  Comunes y Zarapitos Reales.
 
Zampullín Cuellinegro

Zampullín Cuellinegro
 
La marea seguía bajando y empezaban a quedar zonas de limos al aire, lo que ocupaban algunos limícolas para alimentarse. Junto a los abundantísimos Zarapitos pude ver (creo que era) un Archibebe Oscuro, varios Archibebes Comunes, dos Archibebes Claros y Andarríos Chico. También en esta zona pude ver la primera Espátula Común, símbolo del Parque.
 
Archibebe Común

Archibebe Común

Archibebe Claro

Archibebe Común tras Archibebe Claro

Espátula
 
Espátula
 
Para continuar con la mañana me fui a la charca de Gandarías, donde se estaba viendo un Ánsar Careto junto a un grupo de Ánsares Comunes. Cuando llegué no estaba allí pero había escuchado el graznido de estas aves, con lo que por allí estarían. Si que vi varias anátidas nadando en el agua como lagunas Cercetas Comunes, Cucharas Europeos y Ánades Rabudos. Hasta  tres días he ido a la charca a ver si "cazaba" al Careto y tres días que me he vuelto sin verlo de cerca (uno de ellos con una niebla importante).
 
Cucharas Europeo (macho y hembra)
delante de un Ánade Silbón
 
 
La que si que me dio la alegría de acercarse a mi fue el Águila Pescadora. En este caso era "atacada" por dos Cornejas Negra que no lo querían cerca de ellas. Pasó sobre mi cabeza para alejare en la bahía.
 
Águila Pescadora
 
Águila Pescadora

Águila Pescadora

Águila Pescadora

Águila Pescadora
 
Desde allí, y con un buen puñado de especies en el "bolsillo" decidí ir de vuelta al hostal en Argoños (con el mismo nombre, un sitio muy recomendable), no sin antes volver a parar en la cantera para buscar a los gansos. Y ¡Eureka!. En los prados del fondo estaba el grupo de Ánsares, entre los que, con facilidad, pude ver al Ánsar Careto (la foto no es nada buena pero confiad en lo que os digo).  Junto a ellos pude ver un ave que no había visto este año, y que se suma a la lista de especies anuales: dos Alcaravanes Comunes.
 
Ánsar Careto junto a Ánsares Comunes

Ánsar Careto junto a Ánsares Comunes

Ánsares Comunes
 
Ya desde el coche y de camino vi una Garza Real, algún  Mosquitero Común, Mirlo Común, Estornino Negro, Estornino Pinto , Bisbita Pratense y Lavandera Blanca cerca de la marisma de Escalante, donde se alimentaban Archibebes Comunes, Zarapitos Reales y Ánades Silbones.
 
Garza Real
 
Estornino Pinto
 
Y con esto terminó la primera zona que he conocido se este paraíso para las aves, y con ello para los que nos encanta ir en su busca. Seguiremos conociendo otros lugares.
 
Gracias por seguir el blog

4 comentarios:

  1. Hola Jorge:
    El Zarapito en vuelo es un Trinador.

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ayuda Miguel.
      Tenía dudas pero no me aventuré. Ahora ya lo tengo seguro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Nosotros tenemos intención de volver pronto a Santoña, la última vez lo pasamos de cine, y eso que muchas especies ya se habían marchado.
    ¿Algún consejo?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto.
      La verdad es que es un lugar increíble y ahora mismo esta impresionante. Te recomiendo una visita. Si decides ir dímelo y te digo donde he estado y que he podido ver.
      Saludos abulenses

      Eliminar