Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 16 de marzo de 2014

CERCETA CARRETONA EN LA LAGUNA DEL OSO

Tras la alegría de ayer, cuando pude ver de nuevo al Águila Pecadora en el embalse del Voltoya (podéis verlo en la entrada anterior), hoy esa alegría ha sido superada por una especie que nunca había visto y que me ha puesto la piel de gallina cuando he podido diferenciar su preciosa y gran ceja blanca entre el resto de las anátidas. A las 10:00 estábamos Juan Ramón Cuervo y yo en la laguna dispuestos a disfrutar.

Junto a los numerosos patos, en total 8 especies, hoy sobresalía un precioso macho de cerceta Carretona, una especie regular en el humedal pero muy escasa. Hemos podido disfrutar de ella largo rato hasta que ha salido volando ante la llegada de dos tractores fumigando. Ha sido un gran ¡bimbo! para mi y una sorpresa enorme para el día de hoy.

Cerceta Carretona

Cerceta Carretona

Cerceta Carretona

Pero ahí no han acabado las sorpresas del día. De algún lugar de la laguna, y sin que la hayamos visto previamente, ha salido volando una Espátula Común que se ha perdido en el cielo y no la hemos vuelto a ver. En el agua siguen bien representados los Ánades Reales, Cucharas Europeos, Cercetas Comunes, Ánades Silbones, Ánades Frisos, Ánades Rabudos y Ánsares Comunes (aunque estos son los nativos).

Fochas Comunes en buena cantidad y alguna Polla de Agua completaban el movimiento en la lámina de agua.

Anátidas

Anátidas

Cerca del pueblo nos ha recibido una Garza Real, pero el recibimiento bueno nos lo han dado estas dos bonitas Garcillas Bueyeras que,al despertar y vernos, se han movido hacia la laguna y se han escondido tras la vegetación. Junto a ellas había algunas cigüeñas en los prados aunque la mayoría ya están ocupando los nidos de la zona.

En cuanto a los limícolas, 5 especies son las que hemos visto. La novedad con respecto a días anteriores ha sido un precioso ejemplar de Archibebe Común con sus vistosas y relucientes patas y su pico de color rojos. Junto a él bastantes Avefrías, 4 Cigüeñuelas Comunes, Una Agachadiza Común y el Zarapito Real.

Garcillas Bueyeras

Garcillas Bueyeras

Cigüeñas Blancas

A todo ello hay que sumar otras especies que paso a enumerar:
- Cernícalo Vulgar.
- Milano Real.
- Busardo Ratonero.
- Pito Real.
- Perdiz Roja.
Perdiz Roja

- Lavandera Blanca.
- Pardillo Común.
- Verdecillo Común.
- Tarabilla Común.
- Colirrojo Tizón.
- Gorrión Común.
- Gorrión Molinero.

Gorrión Molinero

- Cogujada Común.
- Alondra Común.
- Tórtola Turca.
- Paloma bravía.
- Escribano Triguero.

Escribano Triguero

- Corneja Negra.
- Cuervo.
- Estornino Negro.
- Urraca.
- Grajilla.

Grajilla


Y aquí no acabo todo, pero eso lo dejo para otra entrada, ya que de vuelta nos fuimos por una carretera secundaria muy agradecida para ver aves donde vimos un par de especies a reseñar.

Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    nosotros estamos esperando a las Carretonas. Es buena señal que ya se deje ver por Ávila. A ver si pronto se datan caer por aquí.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Alberto.

      En cuanto se vaya a ir la mando para León y así la disfrutáis vosotros jeje. Aunque ya veo que no os hace falta porque ya estáis disfrutando con lo que por allí se mueve.

      Saludos abulenses

      Eliminar