Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 7 de marzo de 2014

LIMÍCOLAS EN EL OSO

El paso ya está aquí. Y ayer pude notarlo en la laguna del Oso, donde fui un ratito por la tarde. Al llegar la laguna estaba rebosante de agua y la tarde prometía alguna sorpresa, lo que fue sucediendo según avanzaba.

Lo mejor del día han sido las limícolas, de las que he visto hasta 8 especies, eso si en número muy reducido. A las habituales Avefrías, de las que quedan grupos por los campos, Agachadizas Comunes, que se alimentan en los prados verdes que salpican  el lugar, y el Zarapito Real que lleva entre "nosotros" el invierno se les sumaban varias.

Nada más llegar unos pajareros salmantinos me señalaron un limícola que, descansando entre las Avefrías, no habían podido identificar. Al desperezarse pudimos disfrutar de un ejemplar de Combatiente que se movía a un lugar encharcado a alimentarse. No lejos de él pudimos ver la primera Cigüeñuela Común que he visto en el humedal, que se dedicó a lo mismo que su compañero.

En el centro de la laguna dos Agujas Colinegras sumergían su larguifino pico en las aguas de la laguna entre los numeroso patos. Al fondo descubrí una especie que tenía ganas de ver, ya que Chema ya los había visto, y que estaba junto a sus habituales compañeras, las Avefrías: un Chorlito Dorado Europeo se mostraba entre la hierba hasta que una liebre lo asustó y salió volando a un campo cercano. Por último un Andarrios Chico salió volando cuando pasaba por una zona de saladar cercana al observatorio.

Cigüeñuela (abajo izq) Combatiente (centro) y 
anátidas (fondo)

Cigüeñuela Común

Chorlito Dorado (en la orillas a la izq)

Zarapito delante de  anátidas

Otra de las ilusiones que tenía era "pillar" al Escribano Palustre afanado en sus tareas. Aunque lo he visto varias veces este año en el Oso no lo había fotografiado bien y ayer fue el día. Al ver varias pelusas de los juncos volar mi mirada se dirigió a un grupo de estos que hay cerca del observatorio y alli pude ver este precioso ejemplar de la especie.

Entre los pajarillos también vi Alondras Comunes, Cogujadas Comunes, Tarabillas Comunes, Gorriones Molineros, Gorriones Comunes, Jilgueros Comunes, Pardillos Comunes, Escribanos Trigueros, Estoninos Negros, Colirrojo Tizón, Lavandera Blanca Cornejas Negras y una solitaria Grajilla posada en las cajas nido.

Escribano Palustre

Escribano Palustre

Mosquitero Común

 El día lo completaron algunas especies más. Entre las anátidas estaban representadas las 6 especies habituales : Ánade Real, Ánade Friso, Ánade Rabudo, Ánade Silbón, Cerceta Común, Cuchara Europeo y los seis Ánsares Comunes "nativos" de la laguna. Además se nota un aumento en el número de Fochas Comunes y varias Pollas de agua (hasta 6) se mostraban ruidosas.

Por la zona se alimentaban 8 Cigüeñas Comunes y la sobrevolaban Busardos Ratoneros, Milanos REales y Cernícalos Vulgares.
.
Cucharas Europeos, Cercetas Comunes, Ánades Reales
y Ánades Frisos

Ánsares Comunes

Laguna

Saludos abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario