Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 8 de diciembre de 2014

ÁNSARES CARETOS, COLLAR Y AVUTARDAS

Amanece un día soleado en Ávila aunque el frío ha llegado a tierras castellanas. En la laguna del oso los Ánsares han tomado la zona. Y a disfrutar de ellos hemos ido esta mañana Juan Ramón Cuervo y yo. Allí nos hemos juntado con Pepe y Mar para disfrutar de una buena mañana.

Al llegar teníamos la intención de ver os cuatro Ánsares Caretos Grandes que ayer vieron en el humedal unos amigos salmantinos. Además queríamos relocalizar  el ánsar común anillado que, desde Noruega ha llegado a nuestra latitud.

Al llegar los ánsares estaban pastando en unos campos lejanos a los observatorios, lo que hacía difícil su observación. Pero fieles a sus costumbres a media mañana han levantado el vuelo para entrar a beber agua a la lámina de agua y ahí ha llegado nuestro momento.

Hoy los Ánsares Caretos tenían ganas de mostrarse. Sólo hemos visto dos de ellos pero delante de nuestros objetivos, pastando en los campos cercanos disfrutando de las marcas blancas del pico de esta especie y ese barreado negro que recorre la tripa de estos preciosos gansos.

Ánsares Caretos (anser albifrons)

Ánsares Caretos (anser albifrons)

Ánsares Caretos (anser albifrons)

Ánsares Caretos (anser albifrons)

Ánsares Caretos (anser albifrons)

Ánsares Caretos (anser albifrons)

Ánsares Caretos (anser albifrons) nadando

El otro protagonista de la mañana tardó menos en aparecer. En ánsar común con collar azul (GS6) llegó junto a sus compañeros a la laguna y poco a poco se fue acercando al observatorio para terminar pastando a unos metros de los dos caretos. Ha hecho el viaje desde su Noruega natal para, por ahora, pasar el tiempo frío junto a nosotros.

Ánsar Común anillado

Ánsar Común anillado

Estos tres gansos "especiales" se camuflan en un grupo de más de 600 ánsares Comunes. Por la mañana salen a los campos cercanos para alimentarse llenando el campo de cabezas que se levantan ante cualquier distorsión. A media mañana , y en grandes grupos, levantan el vuelo para entrar en la laguna alborotando con sus graznidos la paz del entorno.

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

En la laguna, por lo demás, sigue la vida habitual. Lo más reseñable era un grupo de 23 Avutardas Comunes que se alimentaban en los campos que hay entre la laguna y los pinares que ocultan Cabizuela. A media mañana levantaron el vuelo y pasaron sobre los pinos para caer en algún campo. Dos Ánades Rabudos macho mostraban su elegancia en el agua junto a tres Ánades Silbones, bastantes cucharas Europeos y varias decenas de Cercetas Comunes.

Avefrías Comunes y una Agachadiza entre las limícolas; Aguilucho Lagunero, Pálido, Milanos Reales, Cernícalos Vulgares y Busardos Ratoneros entre las rapaces; y Lavanderas Blancas, Bisbitas Pratenses, Buitrones, Tarabillas Comunes, Escribanos Palustres y Estorninos Negros completaban la mañana.

Ánade Rabudo (círculo) junto a Ánsares Comunes
y ánades Reales
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario