Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 19 de febrero de 2015

CHORLITOS DORADOS, ZARAPITO REAL, PECHIAZUL Y REIDORA EN EL OSO

Esta tarde tenía un par de horas para salir al campo y, tomando la información del censo de Chema en el que aparecía un grupo de chorlitos dorados en la laguna del Oso, me dirigí hacía allí. Y la elección no ha podido ser más acertada pues la laguna está espectacular y  ha sido una tarde de no parar.

Lo primero que hice fue buscar los Chorlitos Dorados. Suelen estar acompañados, o acompañando, a las Avefrías. Y sin mucho esfuerzo los encontré en la orilla contraria al observatorio. En principio pude contar alrededor de 20 ejemplares cerca del agua pero posteriormente el número ascendió a 60 individuos que se movían por uno de los campos aledaños. La distancia era mucha para una foto.

El que si que se dejó hacer una foto era otro limícola. En las praderas cercanas al observatorio de abajo blandía su enorme pico un Zarapito Real. No dejó de moverse en el rato que estuve allí, mezclándose con algunos ánsares Comunes que descansaban en la hierba.

Zarapito Real

Zarapito Real y Ánsar Común

La segunda sorpresa del día estaba en la vegetación palustre que bordea la laguna. Allí sobre uno de los juncos vi posado al más bonito de los pajarillos, para mi. Un precioso macho de medalla azul de Pechiazul cantó un par de veces, las que se dejó ver, antes de meterse entre as ramas y no volver a salir. Estaba lejos para una foto. Junto a él varios eran los que volaban. Varios Escribanos Palustres y Buitrones usan los mismos juncos como pechas donde apoyarse.

En los prados encharcados los Bisbitas Pratenses, Ribereños Alpinos y Lavanderas Blancas se mezclaban con los Estorninos Pintos y Negros. Sobre los matorrales Tarabillas Comunes, Jilgueros, Verderones Comunes, Trigueros y Gorriones Molineros otean las zonas cercanas.

Escribano Palustre

Escribano Palustre

Escribano Palustre

Buitrón

Ya en el agua otra especie que hacia tiempo no veía por el lugar. Entre los patos, de los que hablaré ahora, un punto blanco resaltaba cuando reflejaba el sol. Al  mirar pude ver la cabeza negra de una Gaviota Reidora que nadaba en la lamina  mostrando su inmaculado traje.

Gaviota Reidora entre ánades Reales

Gaviota Reidora

Las anátidas son las protagonistas más numerosas del lugar. Varias especies se pueden ver. Siguen cientos de Ánsares Comunes (no he visto los dos caretos pero ayer si que se vieron) a los que se suman Ánades Reales, Ánades Rabudos (2 machos), Ánades Silbones (un grupo precioso), Ánades Frisos (7), Cercetas Comunes, Cucharas Europeos y un precioso Tarro Blanco.

Ánades Silbones junto a ánades Reales y Ánsares Comunes (fondo)

Ánades Frisos entre ánsares Comunes (delante y al fondo)

Ánsares Comunes

Tarro Blanco (centro)

No podían faltar a la cita con el humedal aquellos que siembran el terror entre los patos, especialmente a las pequeñas Cercetas Comunes. Dos Aguiluchos Laguneros aparecieron para sobrevolar la lámina de agua y poner nerviosos a todos cuantos allí estaban. Milanos Reales, Cernícalos Vulgares y Busardos Ratoneros se unían a ellos. Y antes de irme un esmerejón pasó delante de mi coche para tirarse a la cuneta en busca de algo que no cogió y que le hizo levantar el vuelo.

Aguilucho Lagunero

Aguilucho Lagunero

Me despido con el vuelo de una Cigüeña Blanca de las que han regresado a sus nidos en el pueblo.

Cigüeña Blanca

En fin, una tarde que hace bueno el dicho: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Y vaya si ha sido buena la tarde en este paraíso abulense.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

5 comentarios:

  1. Vaya juego que da esa laguna!!!!

    Enhorabuena por el seguimiento, los avistamientos y la entrada.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar pequeño pero muy agradecido.
      Gracias a vosotros por seguir el blog y a ver si nos vemos.
      Saludos abulenses para los tres

      Eliminar
  2. Genial el Blog, es un placer ver blogs mantenidos al día y con tanta entrada.
    Estuvimos ayer en El Oso, inspirados por las últimas entradas, pasando la tarde y el anochecer, y no defraudó. Nos encontramos con un grupo de 6-8 Agujas colinegras, y de repente a su lado aparece el, en comparación, mastodóntico Zarapito Real. Vimos Silbón, Rabudo, más todo lo esperable (Friso, Cerceta, Cuchara etc), y aunque los habíamos estado viendo hasta quedarnos a gusto un par de semana antes en Las Salinas de Cabo de Gata, al cabo de un rato vimos entre las cañas que hay en el centro de la laguna la inconfundible mancha roja del pico del Tarro Blanco. No se movió mucho, pero se lo reconocía a la perfección.
    Los chorlitos no los encontramos, ni los Albifrons, pese a inspeccionar con detalle cada grupo de ánsares que iba y venía de los campos colindantes. Una gran tarde, que se vio mejorada por el vuelo lento y tranquilo de una hembra de Cenizo y la llegada de 200 (+/-) Grullas al atardecer.
    Gracias por el blog y los "chivatazos" que nos han llevado hasta tan increíble y sorprendente lugar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el blog.

      Precisamente lo que agradeces es la finalidad de lo que hago y me alegra saber que hay alguien al que le resulta útil.

      A ver si algún día coincidimos en este, u otro lugar.

      Saludos Abulenses

      Eliminar
    2. Pues en este caso cumple con creces. Seguiré inspeccionando otras entradas; viviendo en Madrid seguro que hay decenas de sitios que desconozco que están aquí al lado.
      Donde dije Cenizo tendría que haber dicho Pálido.. claro!
      Nos veremos por ahí!

      Eliminar