Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 3 de abril de 2015

A LA PEDRAJA POR SI ACASO

Sigo estando cojo (esguince de tobillo) y eso me impide conducir. Aún así hay que buscarse la vida para salir al campo y en esta ocasión gracias a mi cuñado (poco a poco se va picando) pude salir el ayer jueves a las lagunas del Raso, en la Pedraja de Portillo.

La idea era disfrutar de este pequeño pero interesantísimo lugar y de paso ver si tenía la suerte de ver un Aguilucho Papialbo que habían visto por la zona días antes. No hubo suerte con éste pero la mañana estuvo muy bien. Primero por la compañía, además de David estuvimos con Fredi, con el que ya habíamos coincidido días antes.

La laguna pequeño es muy agradecida para limícolas, y ayer no fue menos. Allí pudimos ver varias especies. Las más numerosas eran las Cigüeñuelas Comunes, afanadas a sus tareas amorosas y armando gran escándalo cuando echaban a volar. En las orillas de la laguna, donde nadaban Ánades Reales, Fochas y Zampullines Chicos, se alimentaban un grupo de 5 Archibebes Comunes entre los que se camuflaba un Archibebe Claro. En la misma orilla una pareja de Chorlitejo Chicos iban y veían con su andar raudo. Una Agachadiza Común blandía su enorme pico en el limo buscando algo que coger y algunas Avefrías descansaban en la orilla. Una pareja de Combatientes salió de la vegetación mientras llegó volando una Avoceta que, tras nadar un momento, levantó el vuelo hacía otro lugar del humedal. La mañana de limis se completó en una laguna cercana (que pega a la autovía) donde había Andarrios Grande y Andarrios Chico.

Cigüeñuelas Comunes

Cigüeñuekas Comunes con Archibebe Común
 y una Lavandera Boyera (centro)

Archibebe Común

de izq a der: Archibebe Claro, 4 Archibebes Comunes y Cigüeñuela
detrás de Focha

de izq a der: Archibebe Claro y 4 Archibebes Comúnes 
detrás de Focha

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico


En los prados cercanos las protagonistas eran otras. Por su cantidad y su precioso plumaje amarillento-verdoso, destacaban las Lavanderas Boyeras. Junto a ellas se alimentaban entre la hierba algunas Lavanderas Blancas y un grupo de Bisbitas Pratenses. Además, destacaba por su diferente plumaje un ejemplar de boyera de la subespecie flavissima, que cría en las Islas Británicas (de ella hablaré en un entrada próxima).

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera flavissima a la derecha

Lavandera Blanca

Bisbita Pratense

En la vegetación que tapiza en arroyo que cruza el lugar oímos, y vimos, un par de Pollas de Agua y un Rascón. Pero los que nos hicieron disfrutar fueron los pajarillos. Los Cetia Ruiseñor cantaban continuamente mientras el Buitrón hacía equilibrio sobre los tallos del carrizo. Pude ver el primer Carricerín Común del año, para mí, y un precioso Pájaro moscón se afanaba en "destrozar" los juncos.

Pájaro Moscón

Pájaro Moscón

Pájaro Moscón

Antes de irnos pudimos ver algunos Cucharas Europeos y Cercetas Comunes con un numeroso grupo de Gaviota Reidora, con 38 ejemplares. En los campos donde buscamos al Papialbo vimos el grupo de Avutardas , al Aguilucho Lagunero y varias Calandrias. Y a lo lejos un Aguilucho que tratamos de buscar sin suerte, ¿sería él?, nos quedaremos con la duda.

Calandria
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario