Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 3 de agosto de 2015

TERCER ANIVERSARIO DONDE TODO COMENZÓ

El blog cumple años, 3 para ser exactos, y para celebrarlo vamos a viajar donde empezó la andadura de este espacio que nació con la simple idea de dar salida a las fotos que se iban acumulando en el ordenador . Visto tiempo después la satisfacción es grande, por número de visitas, y sobre todo por las cosas que los que lo leéis me hacéis llegar. Muchas Gracias.

Para soplar las velas nos vamos a la Sierra de Gredos. A finales de Julio anduve por este lugar tan importante para los abulenses. La idea era disfrutar del día, aunque iba con el objetivo de ver, con mucha suerte, alguno de los quebrantahuesos que andan por diferentes sierras ibéricas en su periodo de dispersión. No hubo suerte pero el día fue genial.

Y no podía empezar mejor que con mi pajarillo preferido. En la laderas montanas cubiertas de piorno cría el Pechiazul, un ave especial en este blog. Hay que tener suerte para velo sobre los matorrales mostrado el precioso pecho que le da nombre y la cola herrumbrosa que mueve espasmóticamente. Este día pude ver al menos 6 individuos en varios lugares de la subida a la laguna Grande. Disfrutad.

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul

Y ahora empezaremos paso a paso. Comenzando la subida, desde la Plataforma, aparecen los primeros moradores de esta sierra granítica. En las rocas de los laterales de la calzada se apoyan os Escribanos Montesinos, los Colirrojos Tizones, los Escribanos Montesinos y si hay suerte (yo la tuve) el Roquero Rojo.

Escribano Montesino

Paso a paso dejamos las rocas atrás para llegar a los pastizales de Prado Pozas. Allí los habitantes cambian y aparecen, sobre los postes de la senda o en las pocas rocas que hay, las Collalbas Grises y las Alondras Comunes a la vez que sobrevuelan los Vencejos Comunes y las Golondrinas Comunes.

Collalba Gris

Collalba Gris

Collalba Gris

Al final de Prado Pozas aparece el primer punto de agua de la subida. Desde el puente que se cruza se ven dos especies ligadas a este medio: las Lavanderas Boyeras y los Bisbitas Ribereños Alpinos.

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera

Lavandera Boyera joven

Comienza una subida pronunciada que nos llevará al Mirador sobre el Circo de la Laguna Grande. Y al poco aparece el territorio Pechiazul con laderas tapizadas de piorno. Junto a él se ven otras especies. En el mismo camino y, sobre todo, en la fuente de los Cavadores habrá que tener cuidado con no pisar a los Acentores Comunes que se mueven por allí. También se ven Colirrojos Tizones, Mirlos Comunes y los escribanos antes dichos, en concreto yo vi este joven de Escribano Hortelano.


Escribano Hortelano

Escribano Hortelano

Acentor Común

Acentor Común

Acentor Común

Ante nosotros aparecen las moles graníticas del circo con la Launa Grande en su fondo. Aquí vuelven las espceies típcas de este hábitat. A los Acentores Comunes se les une, con suerte (que yo también tuve) , el Acentor Alpino que se mueve entre las rocas en busca de alimento. También reaparecen el Roquero Rojo y los Colirrojos Tizones mientras los Vencejos Comunes pasan a velocidades altísimas sobre las rocas haciendo sonar su vuelo. Sobre nuestras cabezas pueden pasar las Chovas Piquirrojas y su precioso pico.

Roquero Rojo

Roquero Rojo

Roquero Rojo

En las aguas de la Laguna Grande, además de multitud de pequeños de ranas y sapos podemos ver de nuevo las Lavanderas Boyeras. En los prados cercanos al refugio de Elola se alimentan los Bisbitas Ribereños Alpinos y con suerte (esta vez no pudo ser aunque si el año pasado) se ve Mirlo Acuático volando de piedra en piedra.

Bisbita Ribereño Alpino

Bisbita Ribereño Alpino

Bisbita Ribereño Alpino

Los cielos son surcados por multitud de aves rapaces. Los más comunes son los Buitres Leonados pero de vez en cuando se ven Milanos Negros, Aguilillas Calzadas, Cuervos Negros o un Águila Culebrera que merodea por el Circo en busca de algún reptil que llevarse al pico. Esta vez se escapó el Quebrantahuesos pero si queréis verlo aquí lo tenéis.

Águila Culebrera

Y en cotas más bajas, donde desaparece el granito y el paisaje se vuelve herbáceo con matorrales dispersos sobre los que posarse una especie que poco a poco se ve más en nuestras latitudes: el Alcaudón Dorsirrojo.

Alcaudón Dorsirrojo

Y ahora dos endemismos del Sistema Central. Para empezar el emblema del Parque: la Cabra Montés subespecie victoriae. Aunque estuvo a punto de desaparecer ahora cuenta con una buena población en la Sierra y en esta ruta se ven con facilidad.



Y en segundo lugar un reptil, la Lagartija Carpetana. Se las puede ver tomando el sol en las cercanías de la Laguna Grande



Y hasta aquí la celebración del Tercer Aniversario del Blog

Gracias, hoy más que nunca,  por seguir el blog
Saludos Abulenses

4 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! A seguir con la aficción y a contárnoslo todo.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque atrasadas.
      Seguiremos Pajareando.
      Saludos abulenses

      Eliminar
  2. Feliz aniversario Jorge!! Que se cumplan muchos más! :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias aunque un poco atrasadas.
    Gracias por aportar tu grano de arena en él.
    Saludos abulenses

    ResponderEliminar