Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

MORITO EN LA PEDRAJA DE PORTILLO

El pasado fin de semana tocaba días en familia en mi pueblo, Iscar (Valladolid). Además de disfrutar con mis padres, hermanos y demás familia también habí auqe pasarse por las lagunas del Raso, en la Pedraja de Portillo. Allí se habiá visto unos días antes un Morito pero no iba con idea de verlo.

Al llegar allí, junto a mi cuñado David, no había ni rastro del ibis. Si que había otras aves. En la laguna grande había cientos de Ánades Reales junto a los que estaba un grupo de Cuchara Europea y algunas solitarias Cercetas Comunes. Con ellos nadaban decena de Zampullines Chicos, Fochas Comunes y un par de Pollas de Agua.

En un momento dado aparecieron dos Espátulas Comunes de la isla central, un adulto y un joven que se aciclaban en la orilla. Era el preludio de lo que estaba por venir. En un momento dado, no sabemos si auspiciado por el vuelo de un Aguilucho o de otra molestia, apareció el más buscado. El Morito, acompañado de alguna Avefría y de 9 Garcetas Comunes, salió volando sobre la laguna para perderse tras los pinos y no volver a aparecer ante nosotros.

Morito (derecha) delante de Avefrías y Garcetas Comunes

Morito delante de Avefría

Morito

Espátulas (derecha) con Garcetas Comunes,
 Ánades Reales, Cucharas Europeos, Fochas y Zampullines

Espátulas (derecha) con Garcetas Comunes,
 Ánades Reales, Cucharas Europeos, Fochas y Zampullines
En la laguna pequeña la cosa cambiaba. Allí eran los limícolas los protagonistas. Por allí picaban el barro algunos Chorlitejos Grandes, Chorlitejos Chicos, Correlimos Comunes, Correlimos Menudos, Agachadizas Comunes, Combatientes, Andarrios  Chicos, Andarrios Grandes y Avefrías. Una buena nómina de los protagonistas del paso en las zonas húmedas.

En la vegetación palustre volaban Tarabillas Comunes, Tarabillas Norteñas, Buitrones, Tarabillas Comunes, Carriceros Comunes y LAvanderas Boyeras.

Correlimos Menudo

Correlimos Menudo

Chorlitejo Grande
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario