Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 19 de octubre de 2015

GRULLAS Y LOS PRIMEROS INVERNANTES

Ahora mismo la laguna del Oso tiene unas protagonistas principales. Como cada año  cientos de Grullas Comunes eligen enclave de la Moraña abulense para descansar en su viaje otoñal. Al pequeño grupo que llegó al inició de octubre se han ido sumando ejemplares hasta el medio millar, y seguirá subiendo unas semanas más. 






Entre ellas podemos ver una vieja conocida. Una se estas imponentes aves está anillada en sus patas (mediante un código de tres colores en cada pata), lo que nos dice que fue anillada en el año 2003 en el lugar donde nació, Alemania, y que lleva 6 años seguidos parando en la laguna para descansar y coger fuerza para continuar su viaje.

Grulla anillada


Además, y como el año sigue avanzando hacia su fin ya se ven los primeros invernantes que llegan para pasar los meses más fríos al amparo del humedal. Llevan unos días una hembra de Ánade Rabudo y un macho de Silbón Europeo junto a un grupo de 12 Cucharas europeos.  Vuela por la laguna un macho de Aguilucho Pálido.

Por los vallados y matorrales los pajarillos invernantes se mezclan con los que aún están de viaje. Los primeros Escribanos Palustres se unen a los Mosquiteros Comunes. Entre un grupo de Bisbitas Pratenses se camufla un Bisbita Ribereño Alpino y los Zorzales Comunes llegan a los campos donde vuelan grupos importantes de Calandrias y Alondras.

Escribano Palustre

Escribanos Palustres

Escribanos Palustres

Zorzal Común

Mosquitero Común

Bisbita Pratense

Bisbita Ribereño Alpino
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    qué suerte tenéis de disfrutar de las Grullas, aquí en León ni las olemos!!!
    Estupenda crónica.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigos leoneses.
      Ya veo que, aunque no hgaya grullas, estáis a tope de salidas y especies. A seguir disfrutando y a ver si nos vemos pronto.
      Saludos abulenses para los tres

      Eliminar