Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 16 de enero de 2017

SIGUEN LOS 3 ÁNSARES CARETOS EN EL OSO

El temporal que este fin de semana ha tenido en jaque las provincias del norte de la Península nos ha truncado el viaje que teníamos previsto un grupo de pajareros abulenses a Santoña. Para desquitarme de ese viaje frustrado y que se me pasase el cabreo que tenía encima decidí echar un domingo intensivo en el campo. Por la mañana estuve censando algunos embalses de la provincia y por la tarde continué con varias lagunas para el Censo de acuáticas invernantes pero esto os lo cuento en la próxima entrada. Ahora voy con el colofón al día que no podía ser en otro lugar.

Me acerqué a la laguna del Oso por primera vez en este 2017 para disfrutar del humedal. Esta precioso, ya que sigue cogiendo agua y sumando aves en su entorno. Mi primer objetivo era ver alguno de los Ánsares Caretos (Anser albifrons) que están pasando el invierno con nosotros. En una primera pasada, en la que conté 822 Ánsares Comunes, pude localizar al adulto de Caretos junto a un inmaduro. Al mayor de los dos se le identifica por su preciosa tripa rayada de negro dándole un aspecto oscuro por debajo. Además tiene muy patente la placa blanca sobre el pico. El otro individuo carece de rayas negras y tiene una placa muy pequeña.

Al cabo de un rato logré localizar al tercero de los Caretos, un inmaduro que va a lo suyo, ya que nunca lo he visto con sus congéneres. Se mantenía tumbado dejando entrever su pequeña placa.


Ánsar Careto adulto (izq) e inmaduro (der)

Ánsar Careto adulto (izq) e inmaduro (der)

Ánsar Careto adulto (izq) e inmaduro (der)

Ánsar Careto adulto (izq) e inmaduro (der)

Ánsar Careto adulto (izq) e inmaduro (der)

Ánsar Careto adulto 

Ánsar Careto inmaduro

Ánsar Careto inmaduro

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Por el entorno de la laguna, más bien en varios kilómetros a la redonda, siguen grupos de Grullas Comunes que, al caer la tarde, entran a la laguna a dormir tras pasar el día alimentándose en los campos morañegos. Ayer entró un grupito cuando todavía había buena luz como antesala de lo que vendría, a lo que ya no me quedé. Hace unos días, el 11, el censo dio cerca de 700 individuos.

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes
Por lo demás las cosas estaban movidas. Llamaba la atención el gran número de Silbones Europeos con 74 ejemplares, junto a los que estaban 4 Ánades Frisos, 1 macho de Ánade Rabudo una treintena de Cucharas Europeos, una centena de Cercetas Comunes y varias de éstas de Ánades Reales. Había con ellos algunas Avefrías dispersas y una Aguja Colinegra.

En los campos cercanos un Halcón Peregrino reposaba sobre la tierra cerca de San Pascual mientras un Gavilán ponía en jaque a todos los pajarillos de los alrededores. Mala suerte tuvo un Bisbita Pratense que era acosado por una hembra de Aguilucho Pálido, lo que aprovechó un Cernícalo Vulgar para cogerlo entre sus garras.

Anátidas
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario