Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 29 de enero de 2017

LOS CUATRO ZORZALES EN LA CAPITAL

El jueves por la tarde la semana me dio un respiro para poder salir al campo. No tenía mucho tiempo así que decidí darme una vuelta por el cauce del río Adaja a su paso por la capital en la zona cercana a la presa de Fuentes Claras. La decisión o era aleatoria, ya que a principio de semana Joaquín, un compañero pajarero, vio un ejemplar de Zorzal Real, asociado a las otras tres especies de zorzales, por esa zona.

La tarde estaba fría y con viento así que, cuando llegué al lugar, apenas si se movían las aves. En el río pude ver un Rascón que pasó raudo entre la vegetación palustre, varios Ánades Reales y Pollas de Agua y , en las ramas de los árboles, Mosquiteros Comunes y Pinzones Comunes eran los más, o únicos, activos.

En los matorrales, aún con bastantes frutos, no había movimiento. Caminando por un sendero empezaron a salir los Zorzales. Los primeros que vi fueron algunos Comunes y Alirrojos que volaron a los árboles . Tras ello localicé un par de Zorzales Charlos sobre estas ramas, que se mantuvieron bien para que pudiese verlos, aunque con una contraluz importante. Y por fin apareció el que buscaba. Dos Zorzales salieron y se posaron entre las ramas. Uno de ellos era un Común y el otro... corpulento, cabeza grisácea y dorso pardo. Se mantuvo unos segundos a la vista para salir volando hacia la cola del embalse a gran velocidad.

Seguí subiendo y de un pino salió un Gavilán alertado por mi presencia mientras varios Bisbitas volaban de un lugar a otro para meterse entre la espesura herbácea de la ladera. Lo mismo hacía una hembra de Curruca Capirotada con su bonita boina marrón. ya arriba, y con el sol por fin, a la espalda pude fotografiar este precioso Zorzal Alirrojo que no se inmutó para que pudiese verlo.

Mientras veía a estos preciosos zorzales pensaba en que esta familia es una de las que más sufren la caza y me apenaba mucho pensar que puede que en poco tiempo no puedan volar por nuestras laderas o mostrase en una rama para que podamos disfrutar de ellos. Dejemos que puedan volar y llenar nuestros campos de color y  sonido.

Zorzal Alirrojo

Zorzal Alirrojo

Zorzal Alirrojo

Zorzal Alirrojo

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario