Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 2 de febrero de 2017

CUIDEMOS DE NUESTROS HUMEDALES

Hoy, 2 de Febrero, se celebra el Día Internacional de los Humedales, y desde aquí quiero poner en valor estos importantísimos ecosistemas que tan mal han sido, y siguen siendo, tratados. Las zonas húmedas tienen, además de un alto valor ecológico otros valores que, en ocasiones no vemos pero que son fundammentales para nosotros. Actúan como reguladores hídricos pudiendo evitar posibles problemas en época de inundaciones o aportando un recurso vital en época contrario, durante la sequía ayudando en la recarga de acuíferos. Además actúan como filtradores naturales del agua, mejorando la calidad de las mismas. Añadiendo el valor paisajistico de los mismos y el ecológico podemos concluir la gran importancia de los Humedales.

En época pasada han sido objeto de graves amenazas ya que muchos se han desecado para transformarlos en zonas de cultivo o ante la creencia de que eran transmisores de enfermedades. Tristemente conocidos son los casos de la, parcialmente recuperada, laguna de la Nava (Palencia), la de la Janda (Cadiz) o la de Antela (Ourense). A día de hoy siguen en peligro por diversas actuaciones como la sobrexplotación de los acuíferos, el cambio climático, el cambio en los caudales de los ríos, o aberraciones como el gaseoducto que quieren atravesar Doñana. Así hay lugares que están entrando en un proceso de no retorno como las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia o el mismo Doñana amenos que actuemos tendiendo en cuenta los que son, parte fundamental de la vida.

Por ello debemos hacer hincapié en estos ecosistemas y en su valor. Y a los que seguis el blog, la palabra humedal os llevará a la laguna del Oso, mi humedal por excelencia. Por eso, para celebrar su día, ayer me acerqué a este paraíso abulense para ver como estaba la cosa por allí. Como sabéis éste, y el resto de humedales sirven de cobijo a infinidad de animales y, en concreto, a multitud de aves que crían en ellos, que se recargan de energía en la migración o que pasan el invierno en sus rincones. Ahora la cosa está estable aunque hay atisbo de los primeros movimientos.

Siguen el grupo de Ánsares Comunes, aunque con una par de centenas menos, entre los que siguen los tres Ánsares Caretos. El número de Grullas también está estabilizado en 609. Entre las anátidas están representadas varias especies: Ánade Real, Cuchara Europeo, Cerceta Común, Silbón europeo (alrededor de 80), Ánade Rabudo (4) y Ánade Friso (6). Además es espectacular el trasiego de ;ilanos Reales hacía sus dormideros cercanos.

Lo más significativo de ayer eran un par de grupos de Chorlito Dorado que sumaban 30 individuos, un grupito de 7 Avutardas y un Halcón Peregrino. Os dejo algunas fotos de ayer y una de archivo de los protagonistas del invierno (que pena que marchasen las Barnaclas) Si queréis ver los números exactos ya sabéis donde ir, al blog de Chema.



Laguna del Osos. Foto de Archivo

Llegada de Grullas

Grullas Comunes

Cerceta Común

Ánsares Caretos adulto (izq) e inmaduro (der)
 VALOREMOS Y CUIDEMOS LOS HUMEDALES 

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario