Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 20 de febrero de 2017

PIQUITUERTOS, CASTILLO Y CERVEZA

Estas tres palabras tan dispares entre sí pueden convertirse en una agradable mañana, que en mi caso suele ser perfecta pues además lo disfruto con mi familia. Siempre es muy bonito hablar de tus raíces y lo que acabáis de leer lo podéis ver en uno de los pueblos que marcan mi vida (mi querida Sepúlveda es el otro). Vamos a conocer una zona de mi pueblo, Iscar, en la provincia de Valladolid.  Desde cualquier punto del pueblo puede verse la parte alta, donde, rodeado de pinares jóvenes, está enclavado el castillo, cuya parte más antigua data del s.XIII y la más tardía del s.XVI.

En esos pinos que rodean la fortaleza puede verse al primero de los elementos citados. Por esa zona se mueve un grupo de Piquituertos Comunes (Loxia curvirostra). Con un poco de suerte y atención, podemos escuchar o ver a estos preciosos pájaros con tan peculiar pico, apto para poder abrir las piñas en busca de los preciados piñones, tan famosos en la comarca. Ayer pude ver un par de machos y el mismo número de hembras. Están empezando ya sus amoríos e incluso pudimos ver una cópula entre el rojo macho y la verdosa hembra.

Piquituerto macho

Piquituerto macho

Piquituerto macho

Piquituerto macho

Piquituerto macho

Piquituerto macho

Piquituerto macho

Piquituerto hembra

Piquituerto macho

Piquituertos

El segundo de los elementos del título ya os lo he nombrado. Tras disfrutar de los Piquituertos nada mejor que una visita al castillo para poder ver su sobria torre del homenaje y escudriñar cada uno de los rincones de esta fortaleza. Además, desde lo alto puede verse una hermosa perspectiva del Mar de Pinos que se extiende hasta donde llegan los ojos.


Y la guinda del pastel es la visita a la única cervecera del mundo que elabora sus cervezas artesanales en un castillo: la Loca Juana. Tras recorrer las sala donde se fermenta esta bebida podemos acompañarnos de una macarra, una rubia, una pelirroja o una morena (nombre de las cervezas) que cerrará el triángulo comenzado con un ave y  continuado con la historia.


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. buena mañana tomándonos una cervecita en el patio de armas viendo los piquituertos mientras el pequeñajo daba vueltas buscando a la Reina del castillo.

    ResponderEliminar