Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 22 de febrero de 2017

AGACHADIZA CHICA EN LA PEDRAJA

El domingo pasado, 19 de Febrero, quedará marcado en mi cuaderno de campo ya que ese día me quité una especie a la que tenía muchas de ver por primera vez. El lugar, las lagunas del Raso, en la Pedraja de Portillo, en compañía de David Hernansanz pude sumar una de las más escurridizas de las aves ibéricas, un ave seguramente más habitual de lo que pensamos pero que por sus hábitos para totalmente desapercibida.

Fue en un prado encharcado de los que rodean la laguna grande, donde vimos caer una Agachadiza que había salido unos metros más allá. El no emitir sonido y la manera de volar me puso en alerta. Así que al lugar fuimos y llegamos al prado. Recorrimos la zona hasta que, a menos de un metro de mi pisada, salió volando una Agachadiza Chica. Salieron otras dos pero me quedé fijo en la que había levantado para certificar que su pico era significativamente más corto que el de su prima. Volvió a caer unos metros más lejos. La emoción era enorme, la había buscado de donde había salido pero no la había visto, camuflada entre la verde vegetación.

Gran celebración por el avistamiento pero había más cosas. En la laguna pequeña nadaban varios patos. Una pareja de Ánade Friso, otra de Cucharas Europeos, algunos Zampullines Chicos, varios Ánades Reales, Cercetas Comunes y muchas Fochas Comunes que andaban a la gresca.

Áandes Frisos

Ánades Reales

Cuchara Europeo macho

De izq a der: Fochas Comunes, Cercetas Comunes
y Cuchara Europeo

Popurrí de anátidas y fochas

Fochas Comunes

Fochas Comunes

En la orilla de la misma laguna dos antagonistas del tamaño. Una gran Cigüeña Blanca buscaba insectos que comer, mientras que varios pequeños pajarillos hacían lo mismo. Una Lavandera Blanca, dos Bisbitas Ribereños Alpinos y tres Escribanos Palustres se afanaban enfrente del observatorio.

Cigüeña Blanca

Bisbita Ribereño Alpino

Bisbita Ribereño Alpino

Escribanos Palustres

Escribanos Palustres

Desde los campos lejanos llegaron volando 5 Avutardas, que cayeron en un campo en el que las esperaba un grupo mixto de Avefrías Comunes, Lavanderas Blancas, Estorninos Negros y Calandrias.
Avutardas

Cuando todos estaban tranquilos llegó el miedo. En la laguna grande había decenas de Cucharas Europeos, Ánades Reales, Fochas Comunes, Zampullines Chicos y un grupito de 6 Ánades Frisos cuando pasaron volando una hembra de Aguilucho Pálido y dos Aguiluchos Laguneros.

Aguilucho Lagunero

En la zona de carrizal la cosa también estaba animada. Los más numerosos y ruidosos eran los Buitrones a los que acompañaban algunos Escribanos Palustres más y varias parejas de Tarabillas Comunes.
Tarabilla Común

Tarabilla Común

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario