Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 6 de febrero de 2017

SANTOÑA: CUATRO BIMBOS Y UN MEGA

Así puede llamarse la película de este fin de semana por tierras cántabras. Un par de días que, a pesar del temporal de viento y lluvia, han sido muy productivos tanto en el tema de aves como en el de los buenos ratos con buenos amigos pajareros. Nuestro grupo pucelano-abulense los formábamos Juan Ramón Cuervo, David Hernansanz, Nuria, Diana y yo. El grueso del viaje os lo contaré en una próxima entrada. En esta voy a contaros los cuatro bimbos (especies nuevas) que pude ver en este paraíso, una de las cuales es una especie rarísima en nuestro país. Comenzaré con ésta.

A principio de semana, un auténtico fenómeno del pajareo, Hartiz Sarasa (elcamperoinquieto) y su amigo David Arranz citaron un Zarapito Trinador Americano (Numenius hudsonicus) en la zona de Cícero. Esta cita es la segunda para nuestro país y la primera para cantabría (la otra es una cita de Galicia) de este limícola de distribución lejana. Hasta no hace mucho se consideraba una subespecie, pero ahora es especie propia. Tiene su zona de cría en Alaska y norte de Canadá pasando sus inviernos en Sudamérica.

Se diferencia del Trinador en su coloración ya que éste tiene tonos más ocreaceos que su primo. Pero la característica más llamativa se ve en vuelo ya que carece de obispillo blanco y tiene la parte de abajo de las alas de color marrón, en lugar del blanco del Trinador. También tiene una ceja más marcada, algo difícil de distinguir.

Nada más llegar pudimos verlo en la zona donde está querenciado, alimentándose entre las hierbas. Hizo un primer vuelo que le delató por su carencia de obispillo pero lo que fue impresionante fue verle poco después volando junto a uno de sus primos quedando patente sus diferencia de manera clarísima. No pude hacerle fotos pero mi compañero David pudo hacer una testimonial. Este viajero ha sido el protagonista absoluto del fin de semana y allí hemos coincidido con algunos amigos de Burgos, Salamanca, León, Madrid, Pais Vasco, Cantabria, etc.



Zarapito Trinador americano (Numenius hudsonicus)

Me tenéis el primero por la derecha disfrutando
del hudsonicus. Foto: José Portillo
                                     
En el puerto vimos a la otra estrellas del invierno en Santoña. En la zona del puerto lleva un tiempo, aunque estuvo unos días desaparecido, un Colimbo Ártico( Gavia arctica) que se deja ver fácilmente. Este buceador incansable cría en los lagos y marismas tranquilas del norte de Europa. Se diferencia de su primo el Grande, más frecuente, en su menor tamaño y figura más estilizada. Tiene además el pico más fino en forma de daga y en el cuello muy delimitado el contraste entre negro y blanco (sin el atisbo del collar). Por último tiene unas marcas blancas en el flanco. Pudimos verlo un buen rato aunque se alejó rápidamente. Fue mi segundo bimbo del día.

Desde el mismo lugar aunque lejísimos, lo que me impidió hacer fotos, vi el tercero. Juanra llamó la atención sobre un Negrón Común que descansaba en mitad de la bahía. Disfrutamos de él hasta que Nuria dio la alarma "hay uno con una marca blanca". Rápidamente miré por el telescopio y ¡bimbo!, dos Negrones Especulados  (Melanitta fusca) acompañaban a 3 comunes en su transecto por las zonas más profundas, en busca de algo que llevarse al pico.  De nuevo un pato buceador del norte del Europa seguía haciendo nuestro viaje inolvidable.

Colimbo Ártico (Gavia arctica).Foto: David Hernansanz

Colimbo Ártico (Gavia arctica).Foto: David Hernansanz


Colimbo Ártico (Gavia arctica)

Colimbo Ártico (Gavia arctica). 
El último de los bimbos del viaje me hizo especial ilusión. En la misma zona de hudsonicus había trasiego de Gaviotas. Por allí volaban, o se posaban, en las zonas recientemente descubiertas por la bajada de la marea, Gaviotas Reidoras, Patiamarillas, Sombrías y una Argentea. Pero me llamó la atención una cabecita reondeada de una gaviota algo mayor que la Reidora pero llamativamente más pequeña que las Patiamarillas. A pesar de no haberla visto antes pude identificar este ejemplar de Gaviota Cana (Larus canus) y disfrutar de ella lo que se mantuvo sobre el limo del corazón de la marisma.
Gaviota Cana (Larus canus) a la izquierda
Esto es solo un aperitivo de lo que pudimos ver en este maravilloso lugar junto a muchos amigos.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses
 
                                       

1 comentario: