Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 12 de febrero de 2017

LOS DOMINIOS DEL AGUILUCHO LAGUNERO

Día auténticamente de perros que yo he convertido en día de aves. La mañana ha amanecido muy desapacible, con mucha lluvia y viento, lo que no hacía muy agradable estar en el campo pero las ganas pueden con cualquier inclemencia y a las 10:30 estábamos Juanra y yo de camino a la laguna de El Oso.  La cosa estaba un poco parada pero una especie no ha dejado que nos aburriésemos.

El Aguilucho Lagunero es una de las rapaces más habituales en nuestros campos, más en concreto de los humedales ibéricos y en la laguna de El Oso tiene uno de sus dominios. A lo largo de todo el año se pueden ver individuos de esta bonita rapaz sobrevolando la lámina de agua y los campos que la rodean en busca de algún roedor que llevarse al pico. De vez en cuando se lanza a por alguno de los grupos de Cercetas Comunes que nadan en el agua llevando el nerviosismo a los más pequeños de nuestros patos.

El macho tiene unas preciosas alas que contrastan los colores pardo-rojizo del cuerpo con el blanco de las alas rematadas con las puntas negras y la cabeza amarillenta. La hembra es de  color marrón con la cabeza y hombros pálido amarillento. Campean la zona a escasos metros de la superficie con las alas ligeramente arqueadas lanzándose súbitamente cuando algo llama su atención. Construye sus nidos entre las vegetación palustre siendo esta laguna un lugar donde algunos años saca adelante a sus pollos.

Cuando alguno de éstos sobrevolaba la laguna levantaban el vuelo numerosos patos entre los que había Cucharas Europeos, Silbones Europeos, Ánade Friso (5), Ánade Rabudo (1), Cercetas Comunes, Ánades Reales y un grupo de Avefrías. En los campos cercanos sigue el grupo de Ánsar  Común entre  los que hemos visto un inmaduro de Ánsar Careto Grande.

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulense

No hay comentarios:

Publicar un comentario