Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 17 de mayo de 2017

LOS PIQUITUERTOS ALEGRARON LA MAÑANA

Voy a contaros una salida de hace unas semanas a uno de mis lugares favoritos dentro de la provincia de Ávila. Generalmente cuando escuchamos sierra y Ávila solemos asociarlo a la Sierra de Gredos, emblema de las altas cumbres del Sistema Central. Pero nuestra tierra tiene muchas otras montañas repletas de vida y de rincones increíbles. Una de ellas es la Sierra de la Paramera  y dentro de ellas las faldas del Pico Zapatero, tanto al norte como al sur son dos paseos muy gratificantes.

Una mañana de domingo, con no muy buenas perspectivas de tiempo salí, junto a Juanra, con un grupo de montañeros (Julia, Virginia, José Ángel y José Luis)  de la capital abulense que querían conocer un poco más a los habitantes alados de nuestros campos. Desde aquí agradecer su confianza en mí y la disponibilidad para madrugar, un poquito. La mañana cumplió con lo que prometía y el viento, las nubes y la lluvia hicieron aparición lo que deslució la subida por la cara norte a la mayor de las cumbres de la sierra, teniendo que dejarla antes de lo deseado.

Aún así pudimos ver muchas cosas. Los Escribanos Montesinos (Emberiza cia) salían entre cualquier roca dando su agudo sonido mientras el Chochín (Troglodytes troglodytes) cantaba entre los piornos sobre los que se aferraban a su lugar los Acentores Comunes (Prunella modularis) y las Currucas Zarceras (Sylvia communis). Con ellos cantaba, dando mil tonos, el Zarcero Políglota (Hipolais polyglotta) . En el pinar de repoblación la banda sonora la ponían los Mosquiteros Papialbos (Phylloscopus Bonelli) y los Pinzones Comunes (Fringilla coelebs) mientras entre las ramas se ocultaban cuatro páridos: los Herrerillos Capuchinos (Lophophanes cristatus), Herrerillos Comunes (Cyanistes caeruleus), Carboneros Comunes  (Parus major) y Carboneros Garrapinos (Peripatur ater).

Pero el más esperado era el pico más peculiar de la zona, el Piquituerto Común (Loxia curvirostra). Un pequeño grupito de estos comedores de piñones nos recibieron al poco de empezar a subir con los bermellones machos y las verdosas hembras. Nos acompañaron en la subida usando la rama más alta de las coníferas para mostrarse ante nosotros. Disfrutad de ellos como lo hicimos nosotros.

Piquituerto Común (Loxia curvirostra)

Piquituerto Común (Loxia curvirostra

Piquituerto Común (Loxia curvirostra

Piquituerto Común (Loxia curvirostra

Piquituerto Común (Loxia curvirostra
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario