Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 1 de mayo de 2017

CHORLITO GRIS Y CANASTERA POR TIERRAS ABULENSES

Esta tarde salida exprés para ver si los días de viento y lluvia (poca) nos había traído algo nuevo en alguno de los humedales abulenses además de ver si seguía el la laguna de El Oso la Canastera Común que vio Chema hace unos días.

La primera parada ha sido la laguna de San Bartolomé, en Maello. Allí había bastantes Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) con varios Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius)  y algunos Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos). Pero el protagonista de la tarde en este pequeño humedal en el límite provincial con Segovia fue un Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) que anda cambiando su plumaje del "soso" plumaje invernal al precioso plumaje nupcial. No es un limícola muy común en nuestra provincia aunque todos los años cae alguno en el paso.

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)
De ahí a la laguna de El Oso. La cosa está bastante sosa en este paraíso abulense. Mi idea era buscar la Canastera que unos días antes había sacado Chema. Pero pasaba el poco tiempo que tenía y solo veía Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) y Avefrías Comunes (Vanellus vanellus) junto a Ánades Reales (Anas platyrhynchos) y algunos Cucharas Europeos (Anas clypeata) y Cercetas Comunes (Anas crecca) sobrevolados por una hembra de Aguilucho Lagunero (Cyrcus aeruginosus). Pero en un momento apareció la Canastera Común (Glareola pratincola), en la orilla de una pequeña charca que se forma en un extremo de la alguna y que sirve de zona de alimentación a los pocos limícolas que están entrando en este paso prenupcial. Se dejó ver unos minutos antes de volverse a meter tras la vegetación. una alegría en este lugar que en este prenupcial no nos está dando demasiadas. Estaba lejísimos para foto así que os pongo una de archivo de la especie.

Canastera Común (Glareola pratincola)
Archivo: Delta del Ebro (07-2013)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

1 comentario:

  1. Muy buenas citas , te entiendo perfectamente. En Zolina me ha pasado un par de veces con la canastera...sera un ovni!!??
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar