Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 27 de abril de 2017

EL MÁS RUIDOSO DEL TIETAR: CARRICERO TORDAL

Hace unos días Nayib y yo nos fuimos a uno de los extremos de nuestra provincia, el Valle del Tietar, para dar una vuelta por las orillas de dicho río entre las localidades de Pedro Bernardo y Lanzahita. Esta arteria de vida del sur de la provincia es un lugar muy recomendable para pasear en cualquier punto de su tramo.

Vimos bastantes especies habituales del lugar. Lo más reseñable fue una Garza Imperial (Ardea purpurea) que salió volando al poco de iniciar el paseo río abajo y a la que no volvimos a ver. Sí que vimos a varias de sus primas, las Garzas Reales (Ardea cinerea). Por la zona cantaban continuamente, y se dejaban ver en algún momento, las preciosas Oropéndolas (Oriolus oriolus) y los enigmáticos Cucos (Cuculus canorus). Sobrevolaban nuestras cabezas, sumando su canto al sonido del lugar, los coloridos Abejarucos (Merops apiaster). Entre las ramas de los árboles Verdecillos (Serinus serinus), Verderones Comunes (Chlotis chlotis), Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs), Carboneros Comunes (Parus major) y algún precioso Gorrión Moruno (Passer hispanolensis) con su pecho estriado.

Pero el que realmente destacaba en el aire, por su estridente canto, era el Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus). Hasta 4 ejemplares diferentes vimos cantando agarrados a los tallos de la vegetación palustre en la que esperan sacar adelante a sus pollos. Uno de ellos se dejó acercar bastante mientras se dejaba la voz.

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Nada más llegar nos dieron la bienvenida varios Milanos Negros (Milvus migrans) que estaban sobre las ramas de los chopos del lugar. Uno de ellos se mantuvo tranquilo. Completamos las rapaces con Águilas Calzadas (Hieraaetus pennatus), Cernícalos Vulgares (Falco tinnunculus), Buitres Leonados (Gyps vulpus), Buitres Negros(Aegyptus monachus) y un Gavilán (Accipiter nisus). Se nos escapó el Elanio Azul (Elanus caeruleus) y eso que lo buscamos concienzudamente.

En el agua no había mucho movimiento. Lo más llamativo eran grupos de Galápagos Leprosos que tomaban el sol junto a algún infiltrado de Florida. Varios Ánades Reales (Anas platyrhynchos) nadaban o volaban a nuestra llegada, lo mismo que hizo un Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) que no encontraba orilla en la que posarse, donde sí que se encontraba un Andarríos Chico (Actitis hypocoleus). La nota negativa de la mañana fue encontrar una pareja de Patos Criollos, soltados o escapados de algún lugar y que se suma a otras especies alóctonas que han aparecido por la zona (Tarros Canelos, Ganso del Nilo o Barnacla Canadiense).

Milano Negro (Milvus migrans)

Pato Criollo

Galápagos Leprosos
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario