Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 9 de abril de 2017

POR LOS HUMEDALES ABULENSES

Día a día hay que tomar el pulso al paso prenupcial y para ello, el viernes, Juanra y yo recorrimos varios humedales abulenses en busca de los migrantes que paran en nuestra tierra para descansar en sus largos viajes.

El día comenzó en el embalse de los Serones donde la principal noticia es que el Águila Pescadora (Pandion haliaetus) no ha llegado todavía a su cita con este embalse cercano a la capital. Por lo demás el lugar estaba bastante desangelado con apenas un par de parejas de Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) haciendo sus bonitos bailes nupciales, 4 Cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus), 5 Garzas Reales (Ardea cinerea) y un puñado de Ánades Reales (Anas platyrhynchos).

La segunda parada del día fue la laguna de San Bartolome, en Maello, un lugar por el que tengo predilección pues, aunque es pequeño, las aves se ven muy cerquita. Allí si que había más movimiento. Veintinueve Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) llenaban la lamina de color blanco y rojo. Con ellas correteaban las orillas de la laguna 10 Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius), 4 Andarríos Grandes (Tringa ochropus), el mismo número de Fochas Comunes (Fulica atra) y 9 ánades Reales (Anas platyrhynchos. También vimos 3 Lavanderas Boyeras (Motacilla flava iberiae) y 2 Bisbitas Ribereños Alpinos (Anthus spinoletta), ya con sus tonos rosáceos.

Cigüeñuela comun (Himantoups himantopus)

Cigüeñuela comun (Himantoups himantopus)

Cigüeñuela comun (Himantoups himantopus)

Cigüeñuela comun (Himantoups himantopus)

Chorlitejo Chico (Charadrius dubius)

Chorlitejo Chico (Charadrius dubius)

Chorlitejo Chico (Charadrius dubius)

Seguimos camino con las Graveras del Águila, en Sanchidrián. Lo que antaño fue parada obligatoria para aves y pajareros abulenses ha quedado reducido a un lugar con poca vida (es un coto de caza intensiva). Desde un promontorio pudimos ver lo poco que había, apenas un grupo de Ánades Reales (Anas platyrhynchos), dos Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) y un par de Garzas Reales (Ardea cinerea). Lo más bonito del lugar son los Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) que surcan las zonas de carrizo del humedal mostrando la diferencia de plumaje entre machos y hembras.

De ahí, camino a la balsa de Nava de Arévalo, una balsa de riego en plena Moraña que se convierte en el único punto habitual de una especie escasa en nuestra provincia. Para verla hay que subirse a un alto desde la que se observa toda la balsa. Allí pudimos ver o más reseñable de la mañana. Entre varios Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) vimos dos siluetas mayores, con cabeza puntiaguda y colores diferentes. El Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) usa esta balsa en sus pasos migratorios. Con ellos había varios Ánades Reales (Anas platyrhynchos) y algún que otro Cormorán Grande.

Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis)

Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis)

Aún tuvimos tiempo de tres sitios más. Hicimos una parada corta en las Graveras de el Bohodón, donde vimos una hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), una Garza Real y escuchamos Gallineta Común.

Visita obligada, cuando hablamos de humedales abulenses es la laguna de El Oso. Por allí la cosa parece haber entrado en un momento de pausa y por el humedal están los que llevan unos días. La pareja de Tarro Blanco (Tadorna tadorna) se mantiene oculta en la vegetación para asomar de vez en cuando. Muchos Cucharas Europeos comparten lámina con Ánades Reales (Anas platyrhynchos), Cercetas Comunes (Anas crecca), una pareja de Ánade Friso (Anas strepera), algunos ánades Silbones (Anas penelope)y una hembra de Ánade Rabudo (Anas acuta).  De limícolas la cosa está sosilla con apenas 8 Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) y un puñado de Avefrías (Vanellus vanellus).

Terminamos el día en el embalse de las Cogotas, donde días antes vimos Cercetas Carretonas, Tarros Bancos, Ánades Rabudos y Avocetas. Pero como ya os dije, unos días tanto y otros... Volaban un par de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) mientras 9 Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) descansaban y un Andarríos  Chico (Actitis hypoleucos) recorría la orilla donde se bañaban los Rabilargos (Cyanopica cyanus).

Vimos además otras especies en la mañana como Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), Aguililla Calzada (Hieraaetus pennata) , Milano Negro (Milvus migrans), Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans), Mosquitero Musical (Phyllocopus trochilus) y un largo etcétera.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses.

1 comentario: