Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 17 de abril de 2017

VIAJE VALENCIANO: MARJAL DEL MOROS, IMPRESIONANTE

Viaje familiar a Valencia para descargar y recargar pilas para el último trimestre del curso. Pero ello no quita que haya habido más de un madrugón para conocer algunos de los lugares de la costa levantina. Y vaya si lo he conocido, he vuelto con uno de esos lugares, que ya os he contado, se quedan grabados a fuego dentro, el Marjal del Moro, en Sagunto. Quiero dar las gracias a Goyo por su información ; y a Joan, Ana y Toni por su compañía. Empecemos la visita. Voy a contaros lo que vi en un par de visitas al lugar.

Este paso prenupcial tiene unas protagonistas en las últimas semanas, y es una de las familias que tenía atravesada: las Polluelas. Pues bien, en este paraíso se estaban viendo las tres: la Pintoja, la Bastarda y la Chica. Había que intentarlo. Pude ver una de ellas y ha sido uno de los momentos más especiales de mis años pajareando. Por una pequeña zona sin vegetación pululaba una preciosa Polluela Pintoja (Porzana porzana) que entraba y salía, se dejaba ver y desaparecía. La disfruté al máximo en los omentos en que dejaba ver sus pintas y su cola blanca.

En ese mismo lugar se había visto unos días atrás una Polluela Chica y pese a la espera, a la hora en que se  había visto en esos días, no apareció.

Polluela Pintoja (Porzana porzana)

Polluela Pintoja (Porzana porzana

Polluela Pintoja (Porzana porzana

Polluela Pintoja (Porzana porzana

Polluela Pintoja (Porzana porzana
Pero aquí no acababa la sorpresa. Unos días atrás una especie había puesto en alerta a todos los pajareros levantinos. Aunque lo había visto hacía unos meses en Zolina (Navarra) gracias a Haritz quería ver y retratar el Porrón Osculado (Bucephala clangula) que buceaba en una zona del Marjal. Y fue llegar y disfrutar de este pato buceador que cría en el norte de Eurasia y América y que es habitual, pero escasa, en nuestras tierras en paso e invernada. Era una preciosa hembra que se ocultaba en las zonas más lejanas de la zona húmeda donde descansaba.

Porrón Osculado (Bucephala clangula)

Porrón Osculado (Bucephala clangula)

Porrón Osculado (Bucephala clangula)

Porrón Osculado (Bucephala clangula)

Y seguían apareciendo especies que no estoy acostumbrado a ver. Entre las decenas de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) que había sobre la vegetación, nadando en la laguna o posadas en la isleta, una llamó mi atención. Nadaba sola y a gran distancia pero su tamaño la delató. Era muy pequeña. Cuando voló, molestada por una reidora se posó cerca de mí y ahí es cuando pude disfrutar de una Gaviota Enana (Hydrocoloeus minutus). Estas miniaturas entran a descansar al Marjal junto a los Charranes para recuperar fuerzas y seguir su camino al norte.

Gaviota Enana (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota Enana (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota Enana (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota Enana (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota Enana (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota Enana (Hydrocoloeus minutus)
El sendero que lleva a los observatorios pasa muy cerca del mar dejando una estrecha franja de playa salpicada de rocas. En ese lugar pude ver un número espectacular de Canasteras Comunes (Glareola Pratincola) . Poderlas ver a una distancia tan pequeña y en esos números me aceleraron el corazón, mientras las preciosas limícolas salían volando sobre mi cabeza, chillando, en busca de alguno de los miles de insectos que volaban sobre mi cabeza.

Con ellas había algún Chorlitejo Patinegro que pasaba desapercibido entre las rocas que lo acogían.

Canasteras Comunes (Glareola Pratincola)

Canasteras Comunes (Glareola Pratincola)

Canasteras Comunes (Glareola Pratincola)

Canasteras Comunes (Glareola Pratincola)
Al llegar al primer observatorio, una plataforma en alto, me recibieron una pareja de Fumarel Cariblanco (Chlidonias hibrydus) que estaba posados en unos postes dentro de la laguna, laguna donde nadaban Fochas Comunes (Fulica atra) (alguna con pollo), Porrones Europeos (Aythya ferina), Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis), Patos Colorados (Netta ruffina) y un precioso macho de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), uno de los emblemas del humedal. 

Sobre los carrizos que rodean la masa de agua que se observa volaban grupos de Moritos Comunes (Plegadis falcinellus) y alguna Garza Imperial (Ardea purpurea)  acompañada de varias Garzas Reales (Ardea cinerea) y Garcetas Comunes (egretta garzetta) . Otra especie de ardeida me tuvo un rato entretenido. Una Garcilla Cangrejera se posó cerca de mi entre la vegetación, lo que no impedía que viese su anaranjado plumaje. No muy lejos de ella cantaba una Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides) con ese sonido tan característico, de motor arrancado.

Garcilla CAngrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla CAngrejera (Ardeola ralloides)

Moritos Comunes (Plegadis facinellus)


Un poco más adelante llegué a un observatorio, donde vi el osculado, y llegó la explosión de vida del humedal. Una enorme algarabía me recibió allí. Los más ruidosos eran los Charranes Comunes (Sterna hirundo) , ya establecidos en la isla para criar y que chillaban sin parar. Les acompañaban un buen número de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) entre las que se mezclaban una pareja de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephala), con su preciosos pico rojo intenso, y otra pareja de Gaviotas Picofinas (Larus genei) , mostrando ese apéndice que les da nombre. Por allí volaban una pareja de Fumareles Cariblancos.

Entre los patos varias eran las especies que había por allí. Al ya nombrado protagonista del momento le acompañaban varios Porrones Europeos (Aythya ferina), algún Pato Colorado (Netta ruffina), una pareja de Ánades Frisos (Anas strepera), un solitario macho de Cerceta Carretona (Anas querquendula) y otro macho de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) que no tardó en meterse entre los carrizos.

En la laguna que rodeaba la isla de los charranes blandían sus patas algunas Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus), varios Andarríos Bastardos (Tringa glareola), Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius) y un rosado Flamenco (Phoenicopterus roseus).

Algarabía de aves

Charranes Comunes (Sterna hirundo)

Charranes Comunes (Sterna hirundo)

Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybridus)

Macho de Cerceta Carretona (Anas querquendula) en el centro

Macho de Cerceta Carretona (Anas querquendula)
nadando hacía la derecha

Pareja de Pato Colorado (Netta ruffina)

Pato Colorado (Netta ruffina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis)

Gaviota Picofina (Larus genei) detrás de
Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus)

Gaviota Picofina (Larus genei) detrás de
Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus)
Flamenco Rosa (Phoenicopterus roseus)

De vuelta al inicio, pegado de nuevo a la playa un par de especies más que completaron este par de jornadas por este paraíso  que ha supuesto un descubrimiento espectacular. Volando junto a algunos Charranes Comunes una silueta  semejante pero considerablemente más pequeña delató al Charrancito (Sternula albifrons), recién llegado de su viaje.

Finalizo con otra de las estrellas del momento. Unos días atrás se vio un grupo de Serreta Medianas (Mergus serrator) en el mar frente al inicio del sendero que tenía que tomar y allí seguía una hembra, zambulléndose al amanecer en busca del desayuno.

Serreta Mediana (Mergus serrator)

Serreta Mediana (Mergus serrator
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

4 comentarios:

  1. Pues parece que fue más que productivo, enhorabuena por todas esas observaciones!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron un par de sesiones esplendidas.
      Muchas Gracias.
      Saludos Abulenses

      Eliminar
  2. Joder que sesiones. Esa enana en una roca...foto super rara!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvieron muy bien. Viendo al Porrón osculado me acordé del momento en que lo bimbé en tu paraíso navarro.
      Saludos Abulenses

      Eliminar