Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 26 de junio de 2017

HALCONES DE ELEONOR "PUCELANOS"

Fin de semana de profunda tristeza el que ha dado por finalizado el día de hoy. Muchos recuerdos de lo que era, y espero que vuelva a ser, el paraíso de Doñana y que se ha llevado, en parte, las llamas. Recuerdos de hace casi un año, cuando pasé por la zona devastada. Espero que la zona pueda recuperarse por completo y que la barbaridad de convertir la zona perdida en un gaseoducto no se aproveche del desastre vivido. Desde aquí quiero mostrar mi apoyo y agradecimiento a todos los que han luchado contra las llamas  y a los luchadores del programa de cría en cautividad de lince de el Acebuche.

Vamos a endulzar el día. Aprovechando que tocaba  visita al pueblo tenía una idea en la cabeza, es momento de Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) y había que intentarlo. Antes de nada agradecer a Fito y Fredi su ayuda.

El Halcón de Eleonor es un falcónido que cría en los acantilados del Mediterraneo y Canarias que en su viaje migratorio para por algunas zonas del centro penínsular como el Valle del Tietar, los pinares sorianos o estas masas boscosas de Valladolid. Este halcón tiene una fenología especial, ya que cría entre los meses de julio-agosto para así hacer coincidir la crianza de sus pollos con el paso postnupcial de millones de pajarillos por su zona de cría. Por ello este mes de junio es el mejor para observar estos bonitos halcones que tienen dos morfos, uno totalmete oscuro y otro claro de colores rojizos, blancos y negros.

Pude disfrutar de 3 ejemplares que pude ver en pleno vuelo o posados en algunos de los árboles secos de la zona, árboles estos que les gustan como posaderos. En esta época de alimentan de escarabajos sanjuaneros mientras que en época de cría lo hacen de aves con un comportamiento tan espectacular como el que publicó Fernández-Orueta, con despensas de animales vivos.


Halcón de Eleonor (Falco eleonorae)

Halcón de Eleonor (Falco eleonorae)

Halcón de Eleonor (Falco eleonorae)

Halcón de Eleonor (Falco eleonorae)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario