Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 13 de junio de 2017

TERRITORIO COLLALBA

Con el título de esta entrada quiero parafrasear a Juanra, ya que esa frase resume como nada la tarde que pasamos el jueves pasado en la cara sur del Pico Zapatero. A mí, nada más oírla, me vino a la cabeza una obra de Pérez Reverte (Territorio Comanche) pero en lugar de poder encontrarme en cualquier rincón con una maldita arma, en este lugar me encontraba con una preciosa Collalba de alguna de las tres especies habituales en Iberia.

La tarde empezó por todo lo alto y la especie que deseábamos ver en este precioso lugar con los Zapateros de fondo, apareció nada más llegar. Ante nosotros voló un ave que dejaba ver su llamativa cola blanca sobre el fondo negro que la da nombre. Al posarse pudimos ver un precioso macho de Collalba Negra (Oenanthe leucura) al que se unió una más grisácea, hembra y ambos se mostraron sobre su roca.

Avanzada la tarde, y ya de bajada pudimos ver otro macho de esta, cada vez más escasa por nuestra Comunidad, preciosa habitante de las zonas rocosas mediterráneas.

Collalba Negra (Oenanthe leucura)

Collalba Negra (Oenanthe leucura)

Collalba Negra (Oenanthe leucura)
Poco después de nuestro primer objetivo aparecieron las otras dos Collalbas. Primero se posó sobre una roca, para delatarse con su canto, un bonito macho de Collalba Rubia (Oenanthe hispanica) con su bonito antifaz. En toda la ruta pudimos ver hasta 5 territorios diferentes donde apreció esta viajera africana.

También viajera, la tercera de las Collalbas, la Gris (Oenanthe oenanthe) fue la más abundante en todo el recorrido, pues raro era el metro de camino donde no salía el precioso manto que le da nombre.

Con todo ello comprenderéis lo que dijo Juanra en un momento de la subida.


Collalba Rubia (Oenanthe hispanica)

Collalba Rubia (Oenanthe hispanica

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)
Pero no todo fueron Collalbas. Otra de las familias de aves que pudimos ver en todo su esplendor fueron las Currucas. Este grupo suele mantenerse oculto entre las ramas de los matorrales mientras lanzan su canto para hacerse notar. Hasta tres especies pudimos ver entre los piornos que tapizan las laderas que llevan hasta la mayor altura de la Paramera. Las Currucas Rabilargas (Sylvia undata) volaban ante nuestros pasos mientras una Curruca Zarcera (Sylvia comunnis) aparecía en algún claro del matorral y varias Currucas Tomilleras (Sylvia conspicillata) se dejaban ver unos simples segundos antes de desaparecer.

Currucas Tomilleras (Sylvia conspicillata)
La tarde se completó con algunos de los habitantes que llenan este bonito lugar de vida, sonidos y movimiento. Algún Escribano Montesino (Emberiza cia) mostraba su peculiar máscara bicolor sobre una roca, roca sobre la que cantaba un Acentor Común (Prunella modularis) con sus poco vistosos colores mientras que decenas de Pardillos Comunes (Linaria cannabina) salían volando entre la cobertura herbácea de la subida.

Volando entre las cumbres rocosas de Peña Cabrera vimos un Buitre Negro (Aegyptus monachus) y un poco más abajo una pareja de Águila Calzada (Hieraaetus pennata) compartía cielo con un Milano Negro (Milvus migrans). Bajo ellos volaban 4 hirundidos, Avión Común (Delichon urbicum), Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris), Golondrina Común (Hirundo rustica) y Golondrina Daúrica (Cecropis daurica) y varios Vencejos Comunes (Apus apus).

Escribano Montesino (Emberiza cia)

Escribano Montesino (Emberiza cia)

Escribano Montesino (Emberiza cia)

Acentor Común (Prunella modularis)

Acentor Común (Prunella modularis)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario