Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 17 de julio de 2017

DISFRUTANDO DEL CERRO GORRÍA

Después de unos días de desconexión por tierras cántabras vuelvo por aquí y hasta que ordene el material que he conseguido en los bonitos lugares que he visitado voy con una entrada del mes pasado. Vamos a trasladarnos a uno de mis lugares favoritos dentro de la provincia de Ávila, un lugar al que tengo un cariño enorme y que en estos momentos anda con problemas. Es la Sierra de Ávila sobre la que se cierne la pesada espada del interés de unos pocos en contra de los muchos habitantes del lugar que están luchando porque sus preciosas montañas no se conviertan en una voraz mina a cielo abierto.

La zona que recorrí, dentro de los recorridos del atlas de reproductoras, fue la cumbre de esta Sierra, el Cerro Gorría, llegando allí desde el pueblo de Narrillos del Rebollar, en su cara norte. Este cerro, de 1708 metros,  es un mirador privilegiado del Valle Amblés, la Sierra e incluso de la Moraña. En su cuerda llevan tiempo instalados unos aerogeneradores eólicos que permiten recorrerlo por las pistas que los recorren. En el recorrido se empieza con algunas huertas para pasar a una zona herbácea con sauces para llegar a una ladera de piorno, tomillo y lavanda antes de llegar a la cuerda donde las rocas toman el control, de nuevo la ladera para terminar en una zona de robledal que da apellido al pueblo que rodea.

En las zonas más altas, entre la cobertura herbácea estaba la que se convirtió en protagonista pues se dejó ver a placer y pude hacer mis primeras fotos de la especie. Un total de cuatro ejemplares de Bisbita Campestre (Anthus campestris) se posaron sobre alguna de las rocas que se abren paso entre el amarillo donde se camufla esta bonita especie.


Bisbita Campestre (Anthus campestris)

Bisbita Campestre (Anthus campestris)

Bisbita Campestre (Anthus campestris)

Bisbita Campestre (Anthus campestris)

Bisbita Campestre (Anthus campestris)

Bisbita Campestre (Anthus campestris)

Bisbita Campestre (Anthus campestris)

En el inicio del paseo no faltaron algunos de los habitantes del lugar siendo el vuelo de un Pico Menor  (Dendrocopus minor) con ceba el que más centró mi atención mientras Golondrinas Comunes (Hirundo rustica), Aviones Comunes (Delichon urbicum) y Vencejo Comunes (Apus apus) volaban sobre los Gorriones comunes (Passer domesticus) y Pardillos (Carduelis cannabina) que se alimentaban sobre el suelo o sobre Mosquiteros Papialbos (Phylloscopus Bonelli) u Oropéndolas (Oriolus oriolus) que cantaban entre los árboles.

Enfilando la ladera amarillenta aparecieron otros moradores alados. El canto del Escribano Hortelano (Embreriza hortulana), la Alondra Totovía (Lululla arbórea) y la Cogujada Montesina (Galerida treklae)  los delataba entre la vegetación donde también se movían Tarabillas Comunes (Saxicola torquata), Pinzones Vulgares (Fringilia coelebs)  o un par de especies de Curruca, la Zarcera (Sylvia comunnis)  y la Tomillera (Sylvia conspicillata).

Escribano Hortelano (Emberiza hortulana)

Pinzón Vulgar (Fingilia coelebs)

Ya en la parte alta, cuando el granito toma protagonismo, las aves asociadas a él tomaron el relevo. Sobre las mayores moles de cuarzo, mica y feldespato (éste es el mineral de la polémica, dejémosle junto a sus compañeros en lugar de destrozarlo) oteaban la sierra el Roquero Solitario  (Monticola solitarius) y su primo viajero, el Roquero Rojo (Monticola saxatilis). Con ellos la Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), las Collalbas Rubias (Oenanthe hispánica) y el Escribano Montesino (Emberiza cia) posaban sus patas sobre la roca.

Roquero Solitario  (Monticola solitarius)

Escribano Montesino (Emberiza cia)

Collalba Rubia (Oenanthe hispánica)

Collalba Rubia (Oenanthe hispánica)

Para finalizar, ya en la zona baja cercana al pueblo, un pequeño robledal cambia drásticamente el tipo de especies que lo habitan. Aquí los páridos como el Carbonero (Parus major)  y el  Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus);  Mitos (Aeghitalos caudatus), Trepadores Azules (Sitta europea), Agateadores Comunes (Certhia brachydactyla), Abubilla (Upupa epops), Currucas Mirlonas (Sylvia hortensis) o Cuco (Cuculus canorus) (del que vi un jovencito) recorren los troncos y las lobuladas hojas siendo complicado verlos pero no oírles.

Curruca Mirlona (Sylvia hortensis)


Trepador Azul (Sitta europeae)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario