Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 3 de julio de 2017

DOS PRECIOSAS ARDEIDAS EN EL TIETAR

Aprovechando un viaje en familia al Valle del Tietar planifiqué una mañana  intensiva en busca de dos especies habituales en esta zona de  la provincia que queda bastante alejada de la capital. Un primer objetivo era buscar los Halcones de Eleonor (Falco eleonorae) que paran por los pinares de Arenas de San Pedro, en el Berrocal, pero esa mañana no pude ver ninguno aunque me lo pasé genial viendo las andanzas de una familia de Alcotán (Falco subbuteo).

El segundo objetivo era buscar Avetorillo (Ixobrychus minutus) por el río Tietar.  Y a por ello vamos.

Sobre las 9:00 empezaba a caminar por la orilla de esta artería de vida que divide la provincia abulense de la vecina Toledo. La vida bullía en sus árboles, cortando su cielo o sobre el agua. Los Martines Pescadores (Alcedo atthis) andaban afanados lanzándose al agua para romper su tranquilidad mientras ayudaban Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) y Daúricas (Cecropis daurica), Aviones Comunes (Delichon urbicum) y Vencejos Comunes (Apus apus) al refrescarse.

El más buscado se hizo de rogar y solo al final de la mañana pasó fugazmente ante mi mientras cambiaba de vegetación palustre. Siempre me hace mucha ilusión ver a la más pequeña de nuestras ardeidas. Pero la sorpresa la dio otra de las garzas ibéricas, el Martinete (Nycticorax nycticorax). Dos adultos de esta especie migradora de bonitos colores descansaban en la orilla tras pasar las horas nocturnas alimentándose. No se inmutaron a mi paso y allí se quedaron vuando marché. Completó la mañana la Garza Real (Ardea cinerea) que pasó volando sobre el bosque galería.

Martinete (Nycticorax nycticorax)

Martinete (Nycticorax nycticorax)

Martinete (Nycticorax nycticorax)

Martinete (Nycticorax nycticorax)

Garza Real (Ardea cinerea)

Este lugar es un verdadero paraíso en el que podemos disfrutar de muchos habituales. Nada más aparcar el coche me recibieron los Gorriones Morunos (Passer hispaniolensis), una de las especies que ,en Ávila, solo se ve en esta zona. Los machos de esta especie se diferencian de los comunes por su cabeza parda y su tripa salpicada de motas negras. Con él había alguno de sus primos comunes.

Con ellos había Verdecillos (Serinus serinus), Verderones (Chlotis chlotis), Jilgueros (Carduelis carduelis), Oropédolas (Oriolus oriolus), Abubillas (Upupa epops)y Abejarucos (Merops apiaster).

Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)

Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)

Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)

Entres las rapaces el más cercano fue un adulto de  Milano Negro ( Milvus migrans) con sus ojo amarillento pero más lejanos pude ver Aguila Calzada (Hieraaetus pennata), Busardo Ratonero (Buteo buteo) y Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus).

 Milano Negro ( Milvus migrans)

Antes de irme uno de los nuevos en este mundo, que esperemos que se conciencie de verdad de la importancia de la naturaleza, se posó en uno de los árboles que acarician al río: un Alcaudón Común (Lanius senator).

Alcaudón Común (Lanius senator) joven
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario