Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 28 de septiembre de 2017

11 ESPECIES DE LIMIS EN LA PEDRAJA

Como ya os conté las últimas salidas han tenido como protagonistas los limícolas, protagonistas principales del paso postnupcial. Hoy os voy a contar una salida a las lagunas del Raso, en la Pedraja de Portillo. Fue una salida muy agradable aunque me faltó una especie, que hoy a sido vista en las mismas orillas que David y yo prospectamos el domingo.

Este momento del paso es muy bueno para poder ver a un pequeño viajero de Norteamérica que, regularmente, entra en nuestras zonas húmedas: el Correlimos Pectoral (Calidris melanotos). Por ello el domingo iba con la idea de revisar a conciencia cualquier correlimos en busca de este precioso limícola. Pero no hubo suerte y ha sido hoy cuando han visto un ejemplar juvenil.

Aún sin este viajero yankee la mañana estuvo muy bien. La que más llamaba la atención en la laguna pequeña era una bonita Avoceta (Recurvirostra avosetta) que voló a la laguna grande para volver de nuevo ante nosotros. Tras un descanso comenzó a hundir su peculiar pico en el barro. Junto a ella pudimos ver un grupito de Avefrías Comunes (Vanellus vanellus) y algunos Andarríos Grandes (Tringa ochropus).

Avoceta (Recurvirostra avosetta)

Avoceta (Recurvirostra avosetta) con Andarríos grandes (Tringa ochropus)
y Ánades Reales

Avoceta (Recurvirostra avosetta) con Ánades reales

Otra de las especies que más se movieron fueron tres Archibebes Claros (Tringa nebularia). Uno de ellos estaba en la laguna grande, entre varios Cucharas Europeos, 6 Cercetas Comunes y bastantes Ánades Reales sin parar de buscar su desayuno. Otros dos aparecieron de la nada para posarse en un lateral de la laguna pequeña  y recorrer las orillas de un lado para otro sin acercarse mucho a nuestra posición.

Archibebe Claro (Tringa nebularia).

Los que más cercanos estuvieron de nuestros objetivos fueron los Chorlitejos. Nada más llegar dos Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) nos recibieron mientras que un Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) pasó raudo por la orilla más cercana. Además de éstos, un grupito de Grandes se movían en la orilla más poblada de la laguna grande.

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)

Entre las numerosas anátidas pudimos ver un grupo de Correlimos. Tocaba revisar mucho los pocos ejemplares que había. A pesar de la distancia la buena luz ayudó a identificar 3 Correlimos Comunes (Calidris alpina) y 2 Correlimos Menudos (Calidris minuta). Junto a ellos 3 Combatientes (Philomachus pugnax) blandían sus picos en el agua en los pocos centímetros que dejaban libres los azulones. Según avanzó la mañana aparecieron también 2 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) con sus largos picos.

Correlimos Comunes (centro) entre anátidas y fochas comunes

Finalizo los limis con un habitual de este humedal y de la mayoría de los que podemos visitar en nuestra tierra, los Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos).

Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos).

En la lámina de agua la cosa estaba bastante animada. Muchas Fochas Comunes (Fulica atra) y Ánades Azulones (Anas Platyrhynchos) entre los que se mezclaban un grupo de una decena de Cucharas Europeos (Anas clypeata) y media de Cercetas Comunes (Anas crecca). Se zambullían junto a ellos lo pequeños Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), Revisando estos enanos uno de mayor tamaño, más blanquecino y con un ojo rojo llamó nuestra atención. Era un Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) ya sin su precioso plumaje de cría.

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)
entre Zampullines Chicos

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)
entre Zampullines Chicos

Desde un puente sobre el arroyo pasamos uno de los mejores momentos de la mañana ya que multitud de pajarillos seguían el cauce como una carretera en su viaje migratorio. Pudimos ver, junto a los residentes Buitrones (Cisticola juncidis) y Tarabilla Común (Saxicola torquata), varios ejemplares de Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), Mosquitero Musical (Phylloscopus trochlius), Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra) y Pechiazul (Luscinia svecica).

Mosquitero Musical (Phylloscopus trochlius)

Buitrón (Cisticola juncidis)

¿Dónde está el Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus)?

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

1 comentario: