Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 3 de septiembre de 2017

SEMANA DE PAGAZAS PIQUIRROJAS EN ÁVILA

Esta semana va a ser recordada como la semana de una especie tan escasa y puntual en el interior penínsular como la Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia) de las cual, en nuestra provincia, solo existía una cita histórica de hace dos años. 

La noticia saltó un par de días tarde, el jueves, pues el martes Jesús Ramírez citaba dos ejemplares de este charrán en el embalse de los Serones que se movían por la cola del embalse a la gresca con algunas gaviotas reidoras. Al día siguiente ya no estaban en el humedal pues anduve por allí y ni rastro de estas preciosas aves con áreas de cría  en puntos nórdicos y del este y que usa nuestras zonas húmedas, principalmente costeras,  para sus pasos hacia sus cuarteles de invernada en África.

Tras saltar las alarmas nos pusimos a buscar otros posibles ejemplares por nuestros embalses y, como dice el refrán "No hay dos sin tres" sucedió, y no solo una tercera sino una cuarta cita. La tercera cita se registró el viernes por la mañana y  fue una repetición de la primera  pues dos ejemplares remontaron el embalse de la Cogotas frente a la mirada de Nayib Hamdoun.

Si no había sido suficiente con dos citas y 4 aves en dos días, la tarde de ese viernes Victor González descubría un nuevo individuo en el embalse de Serones que sólo estuvo una horas pues el sábado a primera hora ya no estaba allí. Esa es una de las características de esta especie que está poco tiempo en los humedales interiores usándolos como zona de descanso en sus viajes por un corto espacio de tiempo.

Esta vez no he tenido suerte con ellas y eso que el miércoles y el sábado he estado en los embalses donde se las ha visto, lo que da idea de lo que os he dicho anteriormente. Aún así y gracias a los observadores de la especie puedo enseñaros algunas fotos del mayor de los charranes. Muchas gracias a Jesús Ramírez, Nayib Hamdoun y Victor González por sus información y fotos.

Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia). Foto: Jesús Ramírez

Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia). Foto: Jesús Ramírez

Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia). Foto: Víctor González

Pagaza Piquirroja (Hydropogne caspia). Foto: Víctor González
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario