Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 19 de noviembre de 2017

LLEGANDO A MIL GRULLAS Y PASANDO DE 200 ÁNSARES

Una nueva visita a la laguna de El Oso para controlar como van los números de los dos invernantes más ilustres del lugar. En esta ocasión coincidimos un grupo de amigos entre los que estaban Victor Coello, Juan Ramón Cuervo, Jesús Colas, Jose y Martín (perdón pero no me acuerdo de los apellidos). Estuvimos un par de horas el viernes disfrutando del lugar y la compañía.

Lo primero que hicimos fue echar un vistazo a fondo al grupo de 201 Ánsares Comunes (Anser anser)  para ver si localizábamos al Ánsar Careto (Anser albifrons) que ha viajado con ellos hasta aquí. Estaba tumbado y un poco oculto pero Juanra dio con él. Así pudimos disfrutar de él hasta que el grupo salió volando para posarse muy lejos. Mientras andábamos con él pasaron volando 3 Avutardas (Otis tarda) que se unieron a otras 5 que pastaban en un campo. Posado sobre un terrón de los mimos campos oteaba un macho de Esmerejón (Falco columbarius) mientras que un macho y una hembra de Aguilucho Pálido (Cyrcus cyaneus) los recorrían a corta altura en busca de la cena.

Un vistazo a la laguna para ver que ha cogido algo de agua , pero aún es una sombra de lo que debería ser y con ello el número de patos que nadan en ella. Vimos 4 Silbones Europeos (Anas penelope) (2 machos y 2 hembras), 2 machos de Cuchara Europeo (Anas clypeata), 40 Cercetas Comunes (Anas crecca) y 235 Ánades Reales (Anas platyrhynchos). Con ellos 13 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) y una veintena de Avefrías Comunes (Vanellus vanellus).

Entre los pajarillos  destacaban un gran número de Lavandera blanca (Motacilla alba) con alrededor de 60 ejemplares. Con ellas bastantes Bisbitas pratenses (Anthus pratensis), un grupo de Estorninos negros y pintos (Sturnus unicolor-Sturnus sturnus), un par de Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus) y un Cisticola Buitrón (Cisticola juncidis).

Para finalizar el día el espectáculo del otoño, la entrada de 938 Grullas Comunes (Grus grus) con el cielo rojizo del atardecer. Algunas habías estado en el entorno de la laguna toda la tarde, entre ellas la de origen checo que lleva unos días por aquí (el día anterior Chema vio 5 anilladas).










Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario