Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

PINZONES REALES EN LA CAPITAL

Poco apoco van llegando los invernantes a nuestra provincia. Llegados desde zonas frías cercanas al ártico vienen a pasar estos meses en nuestros campos amparados por un clima más benigno. Muchos de ellos son visitantes regulares en esta época como los Bisbitas Pratenses. Otros, como el protagonista es habitual pero fluctúa en sus viajes habiendo años en que se hace más complicado de ver y otros en que se producen explosiones de aves como la que ocurrió en el invierno del 2010-11 en el macizo de Gobea con 900.000 Pinzones Reales (Fringilla montifringilla). Impresiona pensar que llegan desde el norte de Europa y Asia

Hace dos años pude ver un grupito de Pinzón Real a las afueras de la capital, en el en unos prados cercanos al cauce del rio Chico. Este año, tras haber visto varias citas en Castilla y León me dio el pálpito de que ya habrían llegado a este lugar. Eso mismo pensó Joaquín Mayo y él fue el primero que pudo ver al menos 8 individuos junto a otros fringílidos. Esa misma tarde, hace una semana, me pasé por allí y junto a Joaquín traté de verlos sin suerte. 

El domingo hice un nuevo intento, esta vez con Juanra, y a las 8:30 estábamos allí tras ver 3 Escribanos Palustres en una charca de la zona sur de la capital. Cientos de pajarillos se movían entre los chopos, los sauces y los prados colindantes. Tras buscar un buen rato apareció el grupo de Pinzones entre los que pudimos ver 5 Pinzones Reales con sus primos Vulgares. No pude hacerles más que alguna foto testimonial así que os enseño una de las que hice hace dos años en el mismo lugar.

Pinzones Reales (Fringilla montifringilla).

Pinzones Reales (Fringilla montifringilla).

Pinzones Reales (Fringilla montifringilla).

Pinzones Reales (Fringilla montifringilla).
Noviembre de 2015
En el rato que anduvimos por la zona de los reales pudimos ver grandes grupos de Pardillos Comunes (Linaria cannabina), Verdecillos Comunes (Serinus serinus), Escribanos Trigueros (Miliaria calandra) y Jilgueros (Carduelis carduelis). Menos numerosos pero también muy bien representados los Estorninos Negros (Sturnus unicolor), Gorriones Comunes (Passer domesticus), Gorriones Molineros (Passer montanus), Gorriones Chillones (Petronia petronia), Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs). También vimos algunos mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita), Cogujadas Comunes (Galerida cristata), Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis), Petirrojos (Erithacus rubecula) y Verderones Comunes (Chlotis chlotis). Entre los solitarios un Pico picapinos  (Dendrocopus major), un Alcaudón Real (Lanius  meridionalis) y un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus).

Escribano Triguero (Miliaria calandra)

Escribano Triguero (Emberiza calandra)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario