Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 29 de octubre de 2017

ÁNSAR CARETO GRANDE EN EL OSO

Mañana para no olvidar la de hoy. Madrugamos con la idea de ver un par de aves invernantes en cerca de la capital y lo logramos (os lo cuento en la siguiente) y nos fuimos a ver si veríamos algún grupo de Sisón por Campo Azalvaro (no pudo ser). Pero estando allí salta la alarma. Chema había visto, a través de la cámara que tiene el Centro de las lagunas de El Oso, un grupo de Ánsares Comunes (Anser anser) entre los que se ve un joven de Ánsar Careto Grande (Anser albifrons). 

Como teníamos tiempo aún decidimos acercarnos a ver a este viajero habitual por aquí en número bajo. Al llegar a la laguna notamos un aumento de aves, con buen movimiento de grullas. Pero nuestro primer objetivo era localizar el grupo de Ánsares Comunes. Allí estaban, descansando en una zona encharcada cerca de la cámara. Tras una primera pasada aparece el joven albifrons. Estaba descansando y acicalándose el plumaje por lo que apenas dejaba ver su placa blanca. En un momento se quedó al descubierto y pudimos disfrutar, ya en compañía de Alfonso Moyano, del bonito ganso.


Ánsar Careto Grande (Anser albifrons)

Ánsar Careto Grande (Anser albifrons)
Foto tomada desde la cámara del Centro de las lagunas.
Chema García
Una vez disfrutado el recién llegado a la laguna nos pusimos a ver a las grullas (Grus grus).  Hoy ha sido un buen día de llegada a varios lugares de la Península y las lagunas de El Oso no han sido la excepción. Si hace un par de días había 14 damas grises hoy eran varios los grupos que llegaban y se sumaban a las que ya lo habían hecho. En total hemos podido contar 114 ejemplares repartidos por los campos que rodean a la laguna. Revisando cada una de ellas no hemos tenido suerte con las anillas y ninguna de ellas nos ha podido decir de donde vienen.

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

Grullas (Grus grus)

En la laguna seguían los mismos que merodean por allí los últimos días. Allí andaba posado el Esmerejón (Falco columbarius), nadaban diferentes anátidas, volaban los Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis) o cantaba el Cetia Ruiseñor (Cetia cetti). Además hemos visto los dos primeros Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus) del invierno en la laguna y varios ejemplares de Ganga Ortega (Pterocles orientalis) se han acercado a los prados encharcados a saciar su sed.

Ganga Ortega (Pterocles orientalis)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario