Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 7 de octubre de 2017

SEGUIMOS LIMICOLEANDO

El año va avanzando y aunque parezca que no, estamos en otoño a pesar de las altas temperaturas más cercanas al verano que a la estación de lluvias y caída de hojas. Con ello el paso va avanzando y está dando sus últimos coletazos. Y nosotros seguimos prospectando cada metro de orilla de los humedales en busca de los deseados limícolas. La tarde del jueves, Juanra y yo, volvimos a ver un número interesante de estas bonitas viajeras en el embalse de Serones, que este postnupcial  nos está dando bastantes alegrías en forma de largas patas.

Nos dieron la bienvenida un grupo de 10 Andarríos Grandes (Tringa ochropus)  que se alejaban a nuestro paso mostrando su precioso obispillo blanco. Se posaban unos metros más allá hasta que nos intuían para volver a volar. Finalmente decidieron irse a las charcas de la cola y dispersarse entre el resto de limis. 

Un poco más adelante fue un grupo de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) el que salió volando dejando patente su banda alar blanca. Uno de ellos era diferente, lo que nos hizo buscar el grupo en busca del infiltrado. finalmente vimos que se trataba de un Correlimos Común (Calidris alpina). Uno de los hiaticula se quedó en la orilla tranquilo, lo que nos hizo disfrutar muchísimo de su silueta, su pico corto, su mejilla redondeada y su ceja blanca.

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)
En la parte final de embalse, en la cola, había mucho movimiento de limis. En cada charca había varios de estos picos largos hundiendo su cabeza en el agua que se remansaba entre las orillas arenosas. Tres de ellos llamaron nuestra atención por ser un poco más grandes que el resto. Volaron un par de veces en busca de alguna orilla que les diese la merienda para acercarse bastante a nuestra posición. Gracias a ello pudimos disfrutar de los Combatientes (Philomachus puganx) con su plumaje invernal, lejos de los coloridos de la primavera.

Combatientes (Philomachus puganx)

Combatiente (Philomachus puganx)
Otro de los más numerosos de la tarde empezó con 2 individuos blandiendo su desproporcionado pico en el barro. Más tarde vimos otras dos en otra de las charcas. Finalmente vimos otros 4 echadas sobre la tierra de una islilla que se acercaron a la orilla a alimentarse. En total fueron 8 las Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) que pudimos ver.
Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago)

Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago)
La última de las especies que os muestro era la más numerosas. Un precioso grupo de 68 Avefrías Comunes  (Vanellus vanellus) se intercalaba con las especies ya citadas dando el toque blanquinegro a la zona más concurrida del embalse.

Además pudimos ver un buen grupo de Cucharas Europeos (Anas clypeata) con 29 ejemplares. Cercanos en número eran los 23 Ánades Reales (Anas platyrhynchos) y apenas testimoniales las 3 Cercetas Comunes (Anas crecca). Completaban la nómina 8 Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus), 11 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo), 4 Garzas Comunes (Ardea cinerea)

Avefrías Comunes  (Vanellus vanellus)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario