Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 10 de octubre de 2017

CHORLITO DORADO EN EL OSO

Días de mucho calor y poco agua con el que la Tierra nos está avisando de que algo falla, y nosotros seguimos sin darnos cuenta (estos días oigo decir que dan gusto días así). Ahora daría gusto que refrescara y que cayese agua que llenase los humedales y diese una tregua a la tierra de nuestros campos, abrasados tras un tiempo bajo el incansable calor.

Y hoy he podido ver como está sufriendo uno de mis lugares preferidos dentro de nuestra provincia, la laguna de El Oso. En este pequeño paraíso abulense apenas hay agua  en la charca artificial y algunos prados encharcados lo que hace que no haya mucho movimiento. Aún así nunca defrauda y hoy lo hemos comprobado Juanra y yo en la hora y media que nos hemos podido escapar.

Nada más llegar llamaba la atención un buen grupo de Avefrías Comunes (Vanellus vanellus) de 192 individuos donde se escondía un bonito Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria). Apenas dejaba ver su cabeza de pico y ojo negro y una pequeña manchita auricular. Nos tuvo entretenidos para ver si dejaba ver la parte inferior del ala y la proyección primaria para ver de donde venía este bonito limícola (de Europa, Siberia o América). Al final  nos enseñó sus alas blancas antes de echar a volar junto a su grupo mostrando su "pasaporte" europeo. Además pudimos ver 2 Andarríos Grandes.

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria) entre Avefrías

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria) entre Avefrías

Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria) entre Avefrías
En la laguna pudimos ver varios Ánades Reales (Anas platyrhynchos) junto a 7 Cercetas Comunes (Anas crecca), un precioso macho de Silbón europeo (Anas penelope) cambiando su plumaje de eclipse y 2 Pollas de agua (Gallinula chloropus).

Por la laguna merodeaba una bonita hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) sembrando el terror entre los numerosos pajarillos que había en los juncos que bordean el agua. Allí había buenos grupos de Trigueros (Miliaria calandra), Jilgueros Comunes (Carduelis carduelis), Pardillos Comunes (Linaria cannabina) y  Gorriones Molineros (Passer montanus). Con ellos algunas Tarabillas Comunes y el primer Bisbita Ribereño Alpino de la temporada.

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus)

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario