Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 13 de octubre de 2017

BISBITA ARBÓREO EN EL HERRADÓN

El pasado sábado fue una de esas ocasiones en que la suerte se alía con uno para dejarle en bandeja una especie que se hace de rogar en mis salidas de campo. Así como hay especies que veo con frecuencia en mis ratos en el monte hay otras como la protagonista de hoy que se me resisten, no en vano es la segunda vez que lo veo. En esta ocasión Eneko y yo fuimos a disfrutar de una jornada de anillamiento en el Herradón con mis amigos Ángel Nacho y Pipe.

Tras ver otras especies que ahora os enseñaré cayó en la red este precioso Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis) que pasaba por el cauce del río seco que cruza el pueblo en su viaje a tierras africanas. El Bisbita arbóreo es una de las bisbitas que podemos ver en nuestras tierras. En época de cría podemos ver al Ribereño alpino (Anthus spinoletta) en las altas cumbres o al Campestre (Anthus campestris) en las laderas de media montaña, en época invernal vemos por aquí al Pratense (Anthus pratensis) en cualquier rincón y en paso podemos toparnos con el que veis ahora.

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis). Foto: Sergio Ajates

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis)
Las más numerosos fueron las Currucas Capirotadas  (Sylvia atricapilla) con la suerte de poder disfrutar de ambos sexos y así poder diferenciar bien a las hembras de capirote marrón de los machos con su boina negra.

Curruca Capirotada  (Sylvia atricapilla) hembra

Currucas Capirotadas  (Sylvia atricapilla) 

Currucas Capirotadas  (Sylvia atricapilla) 

Currucas Capirotadas  (Sylvia atricapilla) 
También pudimos ver uno de los duendes de la vegetación que abraza los cauces de los ríos. Mientras su primo, el Común emprende un viaje a tierras africanas, el Cetía Ruiseñor (o Ruiseñor Bastardo) (Cettia cetti) ameniza cada salida por alguna de las arterias de vida con su característico canto. Pudimos ver con claridad las estructuras que tiene para moverse entre las ramas de la vegetación como sus alas cortas y redondeadas.
Cetia Ruiseñor (Cettia cetti)

Cetia Ruiseñor (Cettia cetti)

Cetia Ruiseñor (Cettia cetti)
Pudimos disfrutar de otras especies como un Petirrojo Europeo y un par de Gorriones Comunes. Y para finalizar el pequeñín del grupo. En la red cayó un una bolita de plumas con una larga cola, que es como describimos al Mito (Aegithalos caudatus). Este gregario pajarillo de apenas 10 gramos es uno de los más ruidosos del bosque de ribera.
Mito (Aegithalos caudatus)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario