Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 21 de octubre de 2017

18 ALCARAVANES EN EL OSO, Y LAS PRIMERAS GRULLAS

Una nueva tarde en que mi pequeño paraíso me da una jornada inolvidable. Y todo ello pese a la sequía que azota los campos abulenses, y del resto de España, que nos hace sufrir momento como los que pasaron nuestros vecinos gallegos. Desde aquí mi animo a todos los que han sufrido la devastadora acción de unos fuegos intencionados que deben llevar a los culpables a pagar por lo que han causado en esa bella tierra.

La laguna de El Oso está prácticamente vacía, al margen de la charca artificial y algunos prados encharcados pero aún así sigue siendo una maravilla para los  que vamos a disfrutarlo. Ayer lo más destacable fue un grupo de nada menos que 18 Alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que pudimos disfrutar durante las 2 horas y media que compartimos observatorio Juanra y yo con dos amigos pucelanos. Un placer echar un rato de pajareo, Fredy y Fito. Los dormileros, como se conoce por aquí a estos limícolas de grandes ojos, descansaban en un prado frecuentado por las vacas. 

Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)

Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)

Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)

Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)

Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)

También a destacar el objetivo que tenía al inicio de la jornada. Quería ver mis primeras Grullas Comunes (Grus grus) en tierras abulenses. Este año han retrasado un poco su viaje a nuestras latitudes pero ya han llegado, eso si a cuentagotas. Hace un par de días Juanra y Chema localizaban las primeras 31 (con 4 jóvenes) aunque ayer solo pudimos ver 2 ejemplares adultos. Esperamos que pronto lleguen en grandes grupos llenando los atardeceres morañegos con su espectacular  trompeteos.


En los mismos prados donde se alimentaban las dos preciosas damas grises, que hacen que el otoño llegue por completo, se alimentaban otras aves. Un grupo de alrededor de 120 Avefrías(Vanellus vanellus) volaban de un lado a otro ante cualquier amenaza. Los Ánades Reales (Anas platyrhynchos)  (unos 200) también usaban esos prados encharcados en grupo, a los que se unía un solitario Silbón Europeo (Anas penelope), 8 Cercetas Comunes (Anas crecca) y 6 Cucharas Europeos (Anas clypeata) (estos dormitaban en la charca). Entre ellos varias Agachadizas Comunes agujereaban el suelo con su enorme pico.

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Por los campos que rodean la laguna pudimos ver algún Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) a la caza de algún roedor mientras varios Milanos Reales (Milvus milvus) navegaban en dirección a su cercano dormidero  y un  Busardo Ratonero (Buteo buteo) oteaba desde algún lugar elevado hasta donde llega el horizonte. Pero el que más nos deleitó (antes de llegar había pasado un lagunero) fue un macho de Aguilucho Pálido (Cyrcus cyaneus). Con su níveo plumaje inferior llevaba el nerviosismo a todos los pajarillos que han llegado al humedal a pasar estos mese fríos.

Aguilucho Pálido (Cyrcus cyaneus) macho


Entre estos pajarillos la estrella es un macho de Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica) que de vez en cuando sale de su escondite para posarse en los juncos y dejar ver el atisbo de lo que ha tenido que ser una preciosa medalla. Lo vimos un par de veces junto a varias Tarabillas comunes (Saxicola torquausa) y un Cetia Ruiseñor (Cettia cetti). Volando de un lado a otro de la laguna había grandes grupos de Escribano Triguero (Emberiza calandra), Calandrias (Melanocorypha calandra), Pardillos Comunes (Linaria cannabina) y Jilgueros (Carduelis carduelis).

En los prados llenos de agua vimos bastantes Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis), llegados de latitudes más norteñas, junto con alguna Bisbitas Ribereños Alpinos (Anthus spinoletta) y Lavanderas Blancas (Motacilla alba). También pudimos ver los primeros Estorninos Pintos (Sturnus vulgaris) del otoño, junto a sus primos Vulgares (Sturnus unicolor) y una solitaria Paloma Zurita (Columba oenas) que bebió algo de agua antes de volar de nuevo.

Bisbita Pratense (Anthus pratensis)

Bisbita Pratense (Anthus pratensis)

Bisbita Pratense (Anthus pratensis)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    impresionante la cita de los 18 Alcaravanes, te aseguro que me he alegrado muchísimo, por que cada vez es más raro ver grupos numerosos de esta especie.
    Enhorabuena.

    Un Saludo desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HA sido una sorpresa y como dices, una alegría enorme, poder ver un grupo a sí, y encima en el Oso, que ya sabes el cariño que le tengo.

      Saludos Abulenses

      Eliminar