Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 25 de julio de 2018

FOCHA MORUNA. 1º CITA PARA ÁVILA

La protagonista del verano en Ávila está siendo un macho de Focha Moruna (Fulica cristata) que ha elegido una pequeña laguna cercana a la capital abulense para establecerse. Allí comparte humedal con varias de sus primas comunes y con varias especies más de aves. Lleva en el lugar  alrededor de mes y medio y fue localizada por Chema García y Cesar San Segundo. Yo tuve la oportunidad de verla fugazmente el 7 de julio, con Juanra,  pero fue ayer martes cuando pude disfrutarla en todo su esplendor junto a David Hernansanz.

La Focha Moruna o Cornuda es un ave muy escasa ( una de las que más) en los humedales de la Península quedando restringida su reproducción a algunos humedales andaluces como Doñana o en la Comunidad Valenciana, donde se ha reintroducido. Su mayor población mundial se circunscribe a la zona sur y oriental de África con un pequeño núcleo hispano marroquí al que pertenecen nuestra morunas.

Yo he tenido la suerte de verlas en otras ocasiones pero ninguna como ésta, ya que verla en la provincia donde vivo, de la que es la primera cita, es algo impresionante. Se diferencia de sus primas más comunes por los protuberantes "cuernos" rojos que luce sobre el escudete blanco (algo diferente de las comunes). Además es más estilizada y cuando nada suele tener la cola sobre el agua, al contrario que sus primas










Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario