Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 4 de julio de 2018

ALCAUDONES DORSIRROJOS PARAMEROS

Llegó el calor a Ávila y lo que más apetece ahora es un buen madrugón para pasear por alguna de las sierras abulenses. Y una de las más bonitas es la Sierra de la Paramera. El pasado domingo Juanra  y yo subimos a esta sierra, a los pies de su cota más alta (Pico Zapatero) para buscar a dos habitante de este hábitat donde se mezclan los piornales, los prados de montaña y los arroyos que nacen en sus cumbres. Nos volvimos con uno de ellos visto y con el Pechiazul sin aparecer ante nuestros prismáticos.

El objetivo conseguido es uno de los cuatro alcaudones que se ven en nuestras latitudes. Bien avanzada la primavera (ya que es uno de los últimos)  llega a sus zonas de cría. Es un habitante típico de prados del norte de la Península y en nuestra provincia ocupa zonas de pastizal de montaña. El Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) hace buen honor a su nombre y luce un precioso color bermellón en sus alas. Destacan en él su pequeño antifaz sobre un azulado que cubre su cabeza. Esto en el macho y la hembra es algo más tenue en sus colores. Una familia ocupaba unos prados de la falda de la montaña.






Pero no sólo dos eran las aves que pretendíamos ver. Antes de llegar a las piornales el camino cruza un pinar de repoblación donde es fácil ver al Piquituerto (Loxia curvirostra) del que vimos dos ejemplares. Entre los pinos cantan los Mosquiteros Papialbos (Phylloscopus Bonelli), los Reyezuelos Listados (Regulus ignicapilla), las Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla) o los Chochines (Troglodytres troglodytes).

Mosquitero Papialbo (Phylloscopus Bonelli)


Entre los piornos, donde buscamos incansablemente al Pechiazul pudimos ver Acentores Comunes (Prunella modularis), Currucas Zarceras (Sylvia comunnis), Currucas Mirlonas (Sylvia hortensis) y Escribanos Montesinos (Emberiza cia) mientras las Alondras  (Alauda arvensis) llenaban el lugar con sus cantos  y los Buitres Leonados, ya avanzada la mañana, surcaba los cielos.

Curruca Mirlona (Sylvia hortensis)

Curruca Mirlona (Sylvia hortensis)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario