Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 30 de junio de 2018

BUSCANDO AL RUPPELL

El martes saltaba la bomba ornitológica en Ávila. En una salida por la Serrota, Nayib Hamdoum pudo ver y fotografiar, lo que supone la primera cita documentada, de Buitre moteado o de ruppell (Gyps rueppelli) en la provincia (4ª cita documentada para Castilla y León). Aunque es la primera cita que se confirma a través de foto, el día anterior, y en otra ocasión hace unos meses, Chema García había pasado la  posible cita de esta especie  sin poder confirmarlo definitivamente. 

Yo llevaba un tiempo controlando todas las columnas de buitres y las carroñadas en busca de la especie sin suerte. Lo mismo me ha pasado estas semanas con los estorninos, revisando cada uno de ellos en busca de los lejanos estorninos rosados que han irrumpido con fuerza en la Península.

El Buitre moteado es un buitre africano que se localiza en una franja al sur del Sahara. En la Península Ibérica son cada vez más frecuentes los avistamientos de la especie, especialmente en el sur, en el entorno del Estrecho de Gibraltar, siendo muy raro en el interior. La mayoría de los que se ven en nuestro territorio son ejemplares inmaduros que acompañan a los Buitres Leonados en su migración desde África. Se diferencian de los Leonados (a los que se asemejan)  por ser más oscuros con una llamativa línea blanca en el patagio. Además aparecen (según crece el animal) marcas blancas en forma de ancla en la parte de abajo del cuerpo y axilas. Gracias a Nayib podéis disfrutar del Rupell.


La tarde del miércoles Juanra y yo probamos suerte con el Rupell y para ello fuimos al lugar donde más buitres se concentran en la provincia. Pese a no ser el sitio más bonito en el entorno del CTR de Urraca Miguel se pueden ver decenas de buitres. Allí nos plantamos durante una hora y media para observar buitre a buitre tratando de encontrar al moteado. No dimos con él pero pudimos disfrutar de dos de nuestros buitres, el Leonado (Gyps fulvus) y el negro (Aegypius moncahus). Alrededor de cuarenta de los primeros y veinte de los segundos volaban sobre nosotros o se posaban en las rocas que rodean al CTR.

Buitre negro (Aegypius moncahus)

Buitre negro (Aegypius moncahus)

Buitre negro (Aegypius moncahus)

Buitre negro (Aegypius moncahus)

Buitre Leonado (Gyps fulvus)

Buitre Leonado (Gyps fulvus)

Buitre Leonado (Gyps fulvus)

Buitre Leonado (Gyps fulvus)


La tarde terminó de la mejor manera posible. Subimos a la Sierra de Malagón a disfrutar de uno de los momentos más maravillosos , para mí, que podemos ver y escuchar en nuestros campos. El vuelo, al atardecer, de tres Agachadizas Comunes  de alguna de las pocas parejas reproductora que tenemos en la Península. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario