Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 28 de octubre de 2018

850 GRULLAS Y VARIAS ANILLAS

El viernes nos juntamos en la laguna de El Oso algunos pajareros abulenses (Chema, Cruz, Juanra y yo), mis padres y Eneko ( que disfrutó de lo lindo contando grullas según entraban  al dormidero). Las ideas eran , por un lado ver cuantas grullas comunes (Grus grus) entraban al dormidero al atardecer, y por otro tratar de leer algunas de las anillas que pudiese haber en las patas de las damas.

Antes de la entrada de las grullas pudimos disfrutar del humedal. En la laguna se alimentaba una Avoceta (Recurvirostra avossetta) con 2 Combatientes (Philomachus pugnax) y 5 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) mientras sobre los campos cercanos volaban macho y hembra de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus) y en una alambrada seguía el joven de Elanio Azul (Elanus caeruleus).

Centrados en la grullas comunes buscamos anillas en las que estaban en el entorno de la laguna y fue Cruz la que sacó la primera de las anilladas. Era un adulto "alemán", como al final serían todas ya que no pudimos ver la nórdica que se vio unos días antes. Según fueron llegando grupos al dormidero seguimos prospectando las patas  de las esbeltas grises. Las grullas se anillan con códigos de colores formados por tres anillas de color en cada pata, siendo el código de la pata izquierda la que determina el país de procedencia. y Cruz volvió a encontrar la segunda, de nuevo un adulto germano que veíamos por primera vez este año pero que ya había visitado el humedal en 2015 y 2017. Las anillas terminaron con los hermanos juveniles que llevan unos días en la laguna, que también encontró Cruz (pleno para ella).

Grulla Común anillada (amarillo-azul-azul/negro-rojo-verde)

Grulla Común anillada (amarillo-azul-azul/negro-rojo-verde)

Grulla Común anillada (amarillo-azul-azul/negro-rojo-verde)

Y siguieron entrando Grullas al dormidero, siendo una de las pocas veces que se quedaban delante del observatorio, lo que nos dio visiones espectaculares, aunque la luz ya caía. En total contamos un mínimo de 859 ejemplares que al aterrizar saltaban, aleteaban y levantaban la cabeza. Dejamos el humedal ya de noche, mientras los Ánades Reales salían a comer.









Tarde especial por el espectáculo  que nos dieron las Grullas y por compartirlo con mi hijo y mis padres, además de con  amigos.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses



No hay comentarios:

Publicar un comentario