Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 15 de octubre de 2018

PORRONES EUROPEOS EN MAELLO

Leslie ha pasado por la Península y con ello los pajareros andamos revisando todas as zonas húmedas de nuestro territorio en busca de aves marinas o en migración que los fuertes vientos hayan metido al interior desde la costa atlántica. Ya hay algunas rarezas por aquí como el Falaropo Picogrueso que vio Miguel Rodríguez en Salamanca o como la Gaviota de Sabine que han visto en Daimiel. En Ávila hoy ha sido frenético ya que varios pajareros hemos andado por embalses, lagunas y balsas de riego pero no hemos tenido suerte con las rarezas, esperaremos a los siguientes días.

Si que tuvimos suerte Juanra y yo el sábado pasad, cuando recorrimos un par de humedales con resultados muy gratificantes (os iré contando de poco en poco). Empiezo con la laguna de San Bartolomé. Tras una sorpresa de camino a esta laguna situada en Maello llegamos a sus orillas y rápido vimos a los protagonistas de hoy. Entre las numerosas Fochas Comunes (Fulica atra), los Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis), un trío de Cercetas Comunes (Anas crecca) y un solitario Ánade Real (Anas platyrhynchos) nadaban dos patos con silueta de buceador. Su robusta cabeza, de corto cuello, de tonos rojizos con el pecho negro y el manto de un bonito gris delató a dos machos de Porrón Europeo (Aythya ferina) que ya citaron el día anterior.

Los porrones, tanto europeos como moñudos, son escasos aunque regulares en Ávila siendo el embalse del Rosarito el punto regular de invernada. También están citados en paso  en los embalses de Serones (donde había una importante invernada en el pasado), en las Cogotas, en la laguna de Navazos o en las lagunas del campo de golf de la capital. Ahora se suma esta pequeña  pero agradecida laguna.

Porrones Europeos (Aythya  ferina)

Porrones Europeos (Aythya  ferina)

Porrones Europeos (Aythya  ferina)

Porrones Europeos (Aythya  ferina)

Porrones Europeos (Aythya  ferina)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario