Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 21 de mayo de 2019

DÍAS DE TRIDÁCTILOS EN ÁVILA

Se me acumula el material  y me falta tiempo para enseñaroslo por aquí. Y es que el paso prenupcial se resiste a abandonarnos y en estos últimos días nos ha traído algún pepino bueno (en lenguaje pajarero una especie rara o escasa en determinado lugar). Y este fin de semana ha sido monopolizado por una especie muy escasa en Ávila, no en vano apenas si hay una cita de este limícola registrada en la provincia abulense. Voy con ello.

El viernes pasado tenía aun ratillo para visitar varios humedales en busca de los últimos viajeros que aún están en ruta hacia tierras del norte y centro de Europa. Iba con idea de un par de especies que levaban un par de días y que os enseñaré en la siguiente entrada. Recorrí cuatro humedales antes de pasar, ya a última hora del día, por el embalse de las Cogotas con idea de buscar uno de los protagonistas tardíos del paso, el Fumarel Aliblanco. Pero aunque no vi a este estérnido la sorpresa vino dada por un limícola.

En un recodo del embalse, recorriendo la orilla arenosa del mismo pude ver varios limícolas. Telescopio hacia allí y lo primero que vi fue un Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) que se acercaba a la zona donde yo estaba. Un poco más allá un par de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) que me hicieron ponerme en tensión, ya que esta especie suele acompañar a algunas de las espcies de limis más raras. Por último una silueta de Correlimos me hizo un nudo en el estómago. Era de tamaño similar al Correlimos Común pero carecía de la tripa oscura de éstos. Uno de ellos tenía la cabeza y el pecho de tonos anaranjados mientras que el otro lucía unos tonos muy pálidos. Ello me llevó a identificarlos como Correlimos Tridáctilos (Calidris alba) , pero debido a su rareza en nuestra provincia tuve que compartir las imágenes con varios amigos para confirmar las sospechas iniciales. Dos días después han sido 8 los ejemplares que se han visto en el lugar por Chema García, César San Segundo, Juan Ramón Cuervo y Joaquín Mayo.

Correlimos Tridáctilos (Calidris alba)

Correlimos Tridáctilos (Calidris alba)

Correlimos Tridáctilos (Calidris alba)

Correlimos Tridáctilos (Calidris alba)

Correlimos Tridáctilos (Calidris alba)

Correlimos Tridáctilos (Calidris alba)

Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) con
Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)


No hay comentarios:

Publicar un comentario