Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 6 de mayo de 2019

VUELVEPIEDRAS SEGOVIANO

Semana clave para algunas de las especies de limícolas más escasas por nuestra Comunidad ya que es momento de ver Vuelvepiedras, Agujas Colipintas, Chorlitos Grises o  Correlimos Tridáctilos por algunos humedales de la región . Y dos de ellos has sido protagonistas del fin de semana que acaba de terminar, eso si, en mi querida provincia segoviana.

Hasta en dos ocasiones he visitado una laguna desconocida para mi hasta ahora, la laguna de caballo alba, en Villeguillo, y ambas aprovechando sendos viajes cercanos. El viernes, mientras iba al pueblo a ver a la familia, me pasé por dicha laguna un ratillo, en compañía de la pequeña de la casa. Y nada más llegar saltó la sorpresa. El primer limícola, de las decenas que había en los abundantes limos del humedal, que pude ver fue un precioso Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres) que se alimentaba no muy lejos del coche, el cual usé la mayoría de tiempo para evitar molestias a las aves que descansan en la laguna en su largo viaje migratorio. Se mantuvo impasible el rato que estuve y allí le dejé para, cuando ya me marchaba, volver a pasar por ese lugar y ver que ya no estaba allí. 

Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)

El segundo de los limícolas que esperaba ver y este era más fácil, pues David Hernansanz lo vio y fotografió el día anterior, era un Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) que está en proceso de ponerse su traje de gala. Y conseguí verlo, eso si a una gran distancia, ya que estaba en la orilla contraria a la que me encontraba. Se movía entre sus primos más pequeños con su característico movimiento mientras se alimentaba. Pude tirarle algunas fotos testimoniales. El domingo, cuando me pasé con toda la familia volví a verlo, ésta vez en la zona central de la zona de barros.

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

La nómina de limis fue larga, hasta llegar a 11 especies en esta pequeña laguna que ahora está en estado perfecto para ellos. Los más numerosos eran los Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), que están en su momento más  álgidos con buenos números en varias provincias castellanas. En total pude ver cerca de 50 individuos que se movían en dos grupos junto con alguna otra especie como una decena de Correlimos Común (Calidris alpina) y un solitario Correlimos Menudo (Calidris minuta)

Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) y
Correlimos Común (Calidris alpina)

Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula
y
Correlimos Común (Calidris alpina)

Correlimos Menudo (Calidris minuta)


Preciosos estaban también algunos de los Combatientes (Calidris pugnax) del grupo de 18 que pude ver. Alguno de ellos, los machos, lucían un precioso plumaje de tonos rojizos o negros que les confería un aspecto realmente espectacular. Muy quietas se mantuvieron algunas Avefrías Comunes (Vanellus vanellus) que descansaban en la orilla mientras algunos grupos de Andarríos Chicos se afanaban en prospectar los limos con su bamboleo.

Combatientes (Calidris pugnax)

Combatientes (Calidris pugnax)

Por último tres de los más activos, aunque la foto diga lo contrario. En las zonas con más agua se movían bastantes Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus), algo más de una decena de Archibebes Comunes (Tringa totanus) y alguno menos de Archibebes Claros (Tringa nebularia).

Archibebe Claro (Tringa nebularia)

Gracias por seguir el blog
Sañudos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario