Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 14 de diciembre de 2019

DÍAS DE MONTAÑA Y HUMEDAL

Se acerca el final del trimestre y el tiempo para salir al campo entre semana  se estrecha. Algún ratillo he sacado para pasear cerca de casa. Lo que si aproveché fue el fin de semana pasado con un par de salidas, una a la montaña y otra a un humedal.

La salida de monte fue a la Sierra de la Serrota donde visitamos en familia las Fuentes del Adaja, donde nuestra artería de vida emerge del subsuelo para recorrer el Valle Amblés y tocar nuestra capital. Subimos por esta preciosa ruta entre los robles que acompañan al camino y donde pudimos ver un grupo de Zorzal Alirrojo (Turdus iliaca), un buen número de Trepador Azul (Sitta europeae), algunos Reyezuelos Listado (Regulus ignicapilla), un Gavilán Común (Accipiter nisus) y un buen número de especies forestales y de media montaña.

Otro día del fin de semana tocó visita a la laguna de El Oso donde ya os conté cual fue el protagonista del día. Pero no solo de Archibebes Oscuros disfrutamos esa tarde. Una hembra de Aguilucho Pálido (Cyrcus cyaneus) hizo un par de pasadas frente al observatorio para dejarnos disfrutar de su vuelo raso y cercano al campo donde se tiró un par de veces en busca de algún bicho que llevarse al pico.









En la laguna sigue el Ánsar Indio (Anser indicus) que llegó al humedal hace un tiempo junto varias decenas de Ánsar Común. Se le distingue fácilmente entre ellos tanto si está con la cabeza en alto, por su blanco, tanto si está alimentándose , por sus tonos grises. Además podemos ver todas las especies de patos habituales en esta época, a la que se han sumado algunos Tarros Blancos







El número de Grullas Comunes (Grus grus) sigue en torno a los 600-800 individuos que siguen con su rutina diaria de alimentación fuera de la laguna hasta la caída del sol para entrar al humedal a dormir. Aún así siempre hay algún grupo, o familia en este caso, que se deja ver con las luces del día. En la foto el joven del año sigue a sus padres.



Por último un sinfín de pajarillos llenan cada rincón de la laguna de color y movimiento. Un buen número de Bisbitas Pratenses, entre los que hay algún Alpino, y Lavanderas Blancas llenan los prados mientras en los matorrales Mosquiteros Comunes, Gorriones Molineros, Tarabillas Comunes o Escribanos Trigueros se funden en el rojo de los frutos.

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)

Escribano Triguero (Emberiza calandra)

Escribano Triguero (Emberiza calandra)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario