Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 3 de junio de 2020

1ª CITA DE AGUILUCHO PAPIALBO EN ÁVILA

Alguna vez os he dicho que esto de la observación de aves es maravilloso. Y vaya si lo es. Y la semana pasada ha sido una de esos momentos que quedarán grabados en la ornitología abulense pues, aunque con un año de diferencia, hemos podido corroborar que el Aguilucho que nos faltaba ha pasado por nuestra provincia. Os cuento como.

La semana pasada, mientras revisaba unas fotos de Aguilucho Cenizo en la plataforma de Ebird, Juan Parra, vio una imagen de un ejemplar,que había hecho Joaquín Mayo en Las Berlanas el 28 de abril de 2019, que tenía características de Aguilucho papialbo (Circus macrourus). Hasta ese día no existían citas de este aguilucho en nuestra provincia así que bien merecía la pena un buen rato de estudio de las imágenes. Poco a poco, según miraba las fotos iba cerciorando lo que sospechábamos: secundarias negras, primarias externas manchadas de negro mientras el borde de las internas eran blancas, color del pecho y tripa típico de la especie , dibujo facial con collar definido y  boomerang en la base de las primarias. Una última ayuda, gracias a Miguel Rodríguez, y ya tenemos anotada la primera cita de Papialbo para la provincia. Enhorabuena a Joaquín por la observación y gracias a Juan por ponerlos tras él.

El Aguilucho Papialbo es una especie que cría en varios países de Asia (Mongolia, China, Rusia y Kazajistán) y en el este de Europa (Turquía, Rumania y Ucrania) realizando esa población una migración a través de Oriente Próximo hacia tierras africanas. En épocas recientes (principios de los 2000) se establecieron algunas parejas en Finlandia o Suecia, llevando a cabo la migración por nuestro país. Esto ha hecho que la presencia en la Península haya aumentado y aunque escasa, es regular en la Península Ibérica durante los pasos. Incluso el año pasado llegó a criar por primera vez en nuestro país, en el entorno de La Nava. A su vez también se ha confirmado que algunos inviernos varios ejemplares han pasado la invernada en la provincia de Cádiz.

Ahora podemos sumarlo a la lista de especies para la provincia de Ávila. Gracias a Joaquín por las fotos que ilustran esta entrada.



Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la cita, buena entrada cómo siempre, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel. HA sido toda una sorpresa y una alegría.
      Saludos Abulenses

      Eliminar
  2. Hay veces que de tanto salir al campo, identificas una especie por inercia, sin pararte a pensar, eso fue lo que me ocurrió, observé un Aguilucho en una zona que es habitual el cenizo, pues ya está, cenizo. Tengo que agradecer a Juan Parra, que al ver la foto, se paró a observarla detalladamente, si no hubiera sido por el habría pasado desapercibido. También tengo que agradecer el interés de Jorge y de Miguel, por su trabajo en identificación.

    ResponderEliminar